Tecnologías educativas: práctica y resultados de investigación

Ahora ya sé por qué tenemos sustantivos y verbos

The Connected Family

The Connected Family

Hoy traigo una bonita historia sobre cómo enseñamos la gramática, sobre las explicaciones que damos para aprender qué es un sustantivo o un verbo… Una historia para reflexionar, en versión traducida… espero que no traicionada:

“Now I Know Why We Have Nouns and Verbs” By Seymour Papert. Esta historia es un extracto de The Connected Family: Bridging the Gap Generación Digital (Longstreet Press, 1996).

Un grupo de estudiantes normalillos de séptimo grado estaban trabajando en lo que llamaron “poesía de ordenadores” realizando programas informáticos que generan frases como:

 

INSANE RETARD MAKES BECAUSE SWEET SNOOPY SCREAMS
SEXY WOLF LOVES THAT’S WHY THE SEXY LADY HATES
UGLY MAN LOVES BECAUSE UGLY DOG HATES
MAD WOLF HATES BECAUSE INSANE WOLF SKIPS
SEXY RETARD SCREAMS THAT’S WHY THE SEXY RETARD HATES
THIN SNOOPY RUNS BECAUSE FAT WOLF HOPS
SWEET FOGINY SKIPS A FAT LADY RUNS

Una estudiante, Jenny (13), había sorprendido al personal del proyecto al preguntar el primer día de trabajo con el ordenador: “¿Por qué nos habéis elegido para este trabajo? No somos los cerebritos…”

Varias semanas después, ella vino muy emocionada con un descubrimiento: “Ahora sé por qué tenemos los sustantivos y los verbos,” dijo.

Durante muchos años, Jenny había hecho ejercicios sobre las categorías gramaticales, pero nunca había entendido la diferencia entre sustantivos y verbos y adverbios. No es que Jenny no pudiese trabajar con categorías lógicas, simplemente no entendía PARA QUÉ servía la gramática. Como resultado de ello, la actividad de aprender gramática le parecía inútil.

Cuando Jenny preguntaba a sus maestros para qué servía la gramática, la respuesta le parecía poco sincera: “La gramática te ayuda a hablar mejor.” Jenny no veía cómo le ayudarían las reglas de la gramática a su expresión oral, ni sentía que necesitase ayuda para mejorar su expresión oral. Por lo tanto, se acercó a la gramática con resentimiento.

Al igual que para la mayoría de nosotros, el resentimiento garantiza el fracaso.

Pero con el ordenador, las cosas fueron diferentes para Jenny. Mientras “enseñaba” a la computadora a generar poesía, iba dividiendo las palabras en categorías, no porque le habían dicho que lo hiciera, sino porque ella necesitaba hacerlo.

Para que el ordenador generase cadenas de palabras que pareciesen Inglés, Jenny tuvo que “enseñar” a su ordenador a elegir las palabras de las clases correspondientes.

Lo que Jenny aprendió acerca de la gramática con esta experiencia era cualquier cosa menos mecánica. Ella no sólo “entiendía” la gramática, la “interiorizó”, tomándola como una herramienta.

Después de esta experiencia, el desempeño general de Jenny cambió. Como resultado de su nuevo sentido de empoderamiento y la mejora de la autoestima, sus notas medias bajas se convirtieron en “sobresalientes” para el resto de los años de escuela.

Jenny se dio cuenta de que ella podría ser “un cerebro” después de todo.

(Chapter Two of The Connected Family:  http://www.papert.org/articles/Nowiknowwhy.html)

Similar posts
  • Crea un cuento “Elige tu propia aventura” con esta plantilla de S... Todos hemos jugado con esos maravillosos libros de “Elige tu propia aventura”. Aún hoy, mi hijo pequeño disfruta con esa narración hipertextual en papel donde el lector elige por qué camino avanzará la trama. Pero ¿y si creamos en clase una narración digital estilo “elige tu propia aventura”? Con las presentaciones (Slides) de Google Drive [...]
  • Carnaval con Scratch: ¿remezclas en clase este videojuego de Miel Otxin? Uno de los personajes con más tirón en el carnaval navarro es el bandido Miel Otxin. Nadie sabía dónde se escondía, pero su fuerza y sus destrozos eran tantos que todo el mundo le tenía miedo. En especial, los pobladores de Lantz. Aunque organizaban pequeños ejércitos contra él, Miel Otxin huía y les lanzaba enormes [...]
  • Contar la vida de María Zambrano a través de su móvil con Genially Hoy se cumplen 27 años de la muerte de la intelectual María Zambrano, una de las mujeres de esa otra generación del 27 cada vez más reivindicada. El exilio la alejó de un reconocimiento que le llegó ya tarde. En sus últimos años recibió el Príncipe de Asturias (1981) y el Premio Cervantes (1988) y [...]
  • Así ayudamos a aprender con ordenadores 1:1 Ejemplo con Chromebooks ¿No os habéis preguntado si lo que estáis haciendo con los ordenadores da realmente un valor añadido a vuestro alumnado? Esta infografía trata de recordar de forma sencilla algunas actividades con valor añadido que podemos hacer con Chromebooks o con otros ordenadores portátiles. A menudo utilizamos ordenadores en clase y, sea por lo que sea, [...]
  • Gamificación sobre 10.000 puntos con Drive (y 3): esmeraldas, minipuntos y co... Esta es la última entrega sobre la hoja de cálculo en Drive que nos ayuda a gestionar toda una gamificación de la evaluación sobre 10.000 puntos. Una de las cuestiones más complejas de la gamificación es, precisamente, la gestión de puntos normales, de puntos adquiridos por cualquier otro procedimiento, de las tarjetas, etc. Una hoja [...]

No se han encontrado comentarios

¿Qué piensas sobre esto? ¡Gracias por tus comentarios!:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

@grubiona en Twitter…