Cómo aprovechar mejor la tecnología en mis clases

Ahora ya sé por qué tenemos sustantivos y verbos

The Connected Family

The Connected Family

Hoy traigo una bonita historia sobre cómo enseñamos la gramática, sobre las explicaciones que damos para aprender qué es un sustantivo o un verbo… Una historia para reflexionar, en versión traducida… espero que no traicionada:

“Now I Know Why We Have Nouns and Verbs” By Seymour Papert. Esta historia es un extracto de The Connected Family: Bridging the Gap Generación Digital (Longstreet Press, 1996).

Un grupo de estudiantes normalillos de séptimo grado estaban trabajando en lo que llamaron “poesía de ordenadores” realizando programas informáticos que generan frases como:

 

INSANE RETARD MAKES BECAUSE SWEET SNOOPY SCREAMS
SEXY WOLF LOVES THAT’S WHY THE SEXY LADY HATES
UGLY MAN LOVES BECAUSE UGLY DOG HATES
MAD WOLF HATES BECAUSE INSANE WOLF SKIPS
SEXY RETARD SCREAMS THAT’S WHY THE SEXY RETARD HATES
THIN SNOOPY RUNS BECAUSE FAT WOLF HOPS
SWEET FOGINY SKIPS A FAT LADY RUNS

Una estudiante, Jenny (13), había sorprendido al personal del proyecto al preguntar el primer día de trabajo con el ordenador: “¿Por qué nos habéis elegido para este trabajo? No somos los cerebritos…”

Varias semanas después, ella vino muy emocionada con un descubrimiento: “Ahora sé por qué tenemos los sustantivos y los verbos,” dijo.

Durante muchos años, Jenny había hecho ejercicios sobre las categorías gramaticales, pero nunca había entendido la diferencia entre sustantivos y verbos y adverbios. No es que Jenny no pudiese trabajar con categorías lógicas, simplemente no entendía PARA QUÉ servía la gramática. Como resultado de ello, la actividad de aprender gramática le parecía inútil.

Cuando Jenny preguntaba a sus maestros para qué servía la gramática, la respuesta le parecía poco sincera: “La gramática te ayuda a hablar mejor.” Jenny no veía cómo le ayudarían las reglas de la gramática a su expresión oral, ni sentía que necesitase ayuda para mejorar su expresión oral. Por lo tanto, se acercó a la gramática con resentimiento.

Al igual que para la mayoría de nosotros, el resentimiento garantiza el fracaso.

Pero con el ordenador, las cosas fueron diferentes para Jenny. Mientras “enseñaba” a la computadora a generar poesía, iba dividiendo las palabras en categorías, no porque le habían dicho que lo hiciera, sino porque ella necesitaba hacerlo.

Para que el ordenador generase cadenas de palabras que pareciesen Inglés, Jenny tuvo que “enseñar” a su ordenador a elegir las palabras de las clases correspondientes.

Lo que Jenny aprendió acerca de la gramática con esta experiencia era cualquier cosa menos mecánica. Ella no sólo “entiendía” la gramática, la “interiorizó”, tomándola como una herramienta.

Después de esta experiencia, el desempeño general de Jenny cambió. Como resultado de su nuevo sentido de empoderamiento y la mejora de la autoestima, sus notas medias bajas se convirtieron en “sobresalientes” para el resto de los años de escuela.

Jenny se dio cuenta de que ella podría ser “un cerebro” después de todo.

(Chapter Two of The Connected Family:  http://www.papert.org/articles/Nowiknowwhy.html)

Similar posts
  • Semáforos de ruido con Scratch: gamificando el ambiente Soy uno de esos profes disruptivos que generan ruido en su pasillo. Ciertas metodologías nos llevan de forma irremediable al ruido… Pero este curso estaba dispuesto a molestar lo menos posible a los compis sin renunciar a dinámicas activas y participativas, así que he incorporado los semáforos de ruido a mi repertorio. Como los aparatos [...]
  • En memoria de Seymour Papert El padre del construccionismo, que ha inspirado influyentes movimientos en el ámbito de las tecnologías educativas, la informática creativa, o la inteligencia artificial, nos dejó el día 31 de julio a los 88 años. Scratch o LEGO Mindstorm son algunos de los productos que profundizan en su idea de que enseñar programación informática desde Primaria [...]
  • Posgrado en robótica educativa, Scratch y otras tecnologías educativas La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ofrece como novedad para el próximo curso un título propio que viene a responder a una demanda cada vez mayor de profesionales formados en robótica educativa, en lenguajes como Scratch y en otras tecnologías educativas activas.  En el mundo educativo se ha pasado del estudio de las tecnologías para [...]
  • Algunos ejemplos de narrativa digital con Scratch Scratch se autodefine como un programa para crear historias, juegos y animaciones. Así: primero, historias. En su ADN, por tanto, la narración digital está más que presente. Crear historias, jugar con personajes, ambientes y comportamientos es propio de áreas lingüísticas en nuestros sistemas educativos. Scratch le añade una dimensión nueva al permitir una interacción cercana [...]
  • Programando los laberintos de Borges… ¡con peques de 5 años! Para los que damos clase a mayorcitos, mezclar en la misma frase las expresiones “programación”, “laberintos de Borges” y “aula de 5 años” es del todo explosivo. Confieso que me quedé atónito cuando visité la entrada del blog de aula del colegio Jardín Newlands, donde se desarrolló la experiencia que hoy traigo y vi a [...]

No se han encontrado comentarios

¿Qué piensas sobre esto? ¡Gracias por tus comentarios!:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

@grubiona en Twitter…