Cómo aprovechar mejor la tecnología en mis clases

Aprender por proyectos en Secundaria

Tengo un montón de entradas a medias, pero esta la saco hoy porque se acaba el curso y quiero destacar antes de que se vayan de vacaciones la valentía de muchos profes que en las aulas de Secundaria han decidido trabajar integrando competencias, tecnología, procesos de trabajo compartido, metas reales… ¿les suena? Podemos llamarle PBL, aprendizaje por proyectos o cualquiera de las variantes que existen…

Con las alumnas de prácticas de Infantil y Primaria he visto proyectos en este final de curso, y creo que es más frecuente encontrarlos en estas etapas, sin embargo en Secundaria nos cuesta más. Hoy no voy a profundizar en los motivos.

Lo que sí que voy a hacer es mostrar dos ejemplos de un equipo de profesores y alumnos del IES Basoko de Pamplona. Disfrutad un rato:

Enhorabuena a Silvia, a Fernando y al resto de sus colaboradores.

Similar posts
  • La ESA busca profes de Primaria para invitarles a un curso de robótica Como lo oyes. La Agencia Espacial Europea (ESA) invita a profes de Primaria de los Estados Miembros y Asociados a un taller que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio de 2017 en el laboratorio de e-Robotics de la ESA. ¿Te apuntas? Durante los días, los participantes aprenderán a usar la robótica espacial [...]
  • Semáforos de ruido con Scratch: gamificando el ambiente Soy uno de esos profes disruptivos que generan ruido en su pasillo. Ciertas metodologías nos llevan de forma irremediable al ruido… Pero este curso estaba dispuesto a molestar lo menos posible a los compis sin renunciar a dinámicas activas y participativas, así que he incorporado los semáforos de ruido a mi repertorio. Como los aparatos [...]
  • En memoria de Seymour Papert El padre del construccionismo, que ha inspirado influyentes movimientos en el ámbito de las tecnologías educativas, la informática creativa, o la inteligencia artificial, nos dejó el día 31 de julio a los 88 años. Scratch o LEGO Mindstorm son algunos de los productos que profundizan en su idea de que enseñar programación informática desde Primaria [...]
  • Posgrado en robótica educativa, Scratch y otras tecnologías educativas La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ofrece como novedad para el próximo curso un título propio que viene a responder a una demanda cada vez mayor de profesionales formados en robótica educativa, en lenguajes como Scratch y en otras tecnologías educativas activas.  En el mundo educativo se ha pasado del estudio de las tecnologías para [...]
  • Algunos ejemplos de narrativa digital con Scratch Scratch se autodefine como un programa para crear historias, juegos y animaciones. Así: primero, historias. En su ADN, por tanto, la narración digital está más que presente. Crear historias, jugar con personajes, ambientes y comportamientos es propio de áreas lingüísticas en nuestros sistemas educativos. Scratch le añade una dimensión nueva al permitir una interacción cercana [...]

No se han encontrado comentarios

¿Qué piensas sobre esto? ¡Gracias por tus comentarios!:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

@grubiona en Twitter…