Cómo aprovechar mejor la tecnología en mis clases

Constructivismo y enseñanza activa de lenguas en Skola Pelican

Escuelas de idiomas hay muchas, muchísimas, y todas se esfuerzan en tener algo distintivo: algo único que les diferencie de las demás, que atraiga y mantenga al público que necesitan. Las fórmulas son variadas, los caminos diferentes, y los resultados también lo son. Sin embargo, pocas pueden mostrar un camino de innovación planificada, apoyado en proyectos e investigación, y que haya dado como resultado un sistema de enseñanza activa y constructivista de éxito.

Durante la primera semana de julio, pude comprobar “in situ” el trabajo de una de estas escuelas y cómo ha ido, a lo largo de años, conformando este sistema exitoso y diferente basado en la innovación educativa planificada y en la cooperación internacional. Es muy interesante comprobar cómo han ido aplicando un proceso de innovación similar al que señala Heyworth (1999) en el que, partiendo de una fase de exploración (que iniciaron hacia 2005) y diagnóstico, han ido emprendiendo diferentes proyectos que han dado como resultado una institucionalización de la innovación.

Esquema innovación Heyworth

Esquema innovación Heyworth (1999:9)

Un poco de historia

Skola Pelican (web actualizada en http://skolapelican.com ) se enfoca, sobre todo, en la enseñanza de lenguas a adultos y jóvenes. 2005 fue el inicio de una fase de exploración y diagnóstico, en la que se identificaron algunos problemas que querían solucionar: estancamiento en el progreso de su alumnado, faltas de asistencia numerosas, pérdida de motivación (o carencia de ella, en el caso de algunos perfiles de alumnado) y falta de compromiso (que se observaba, por ejemplo, en la no realización de tareas escolares).

Identificados los problemas, pasaron a una fase de planificación, acción y evaluación que les llevó desde 2006 a 2013. En esta fase, la escuela acometió numerosos proyectos europeos (Don’t Give UP, Web2Learn, aPLaNet, VIDEOforALL o Pools) que fueron dando respuestas a los problemas que se habían detectado en la fase de diagnóstico. Yo mismo participé en 2009 en la búsqueda de respuesta a uno de los problemas que habían diagnosticado: la falta de motivación. Esto se tradujo en una publicación que aún puede encontrarse en Internet.

La escuela considera 2013 como el año en el que los componentes de su novedoso sistema PALS incluidos en los cursos estaban maduros y se habían institucionalizado. No obstante, la escuela pretende seguir participando en proyectos de investigación e innovación para avanzar en otras áreas de mejora.

El sistema PALS (Active Learning System Pelican methodology)

Como yo había conocido, tal y como he dicho más arriba, el interés de su equipo en solucionar mediante la investigación y los proyectos europeos los principales problemas que tenían, pero la vida me alejó del equipo durante un tiempo, siempre me quedó la duda sobre si lograron los objetivos. Este blog, dedicado a la innovación basada en tecnología, ha sido el motivo por el que me he puesto de nuevo en contacto con ellos y les he preguntado por el desarrollo de su sistema de enseñanza.

El pasado julio me desplacé a Brno, donde tienen su sede, y comprobé qué resultados habían obtenido, partiendo de la observación directa de clases y materiales. Hay que decir que su sistema utiliza abundante material audiovisual, así como herramientas tecnológicas variadas con distintos fines. Los resultados de los proyectos en los que han participado se notan en todo momento. Esto sería motivo de estudio y buena práctica desde el punto de vista del uso del dinero comunitario.

Sin embargo, a mí me interesaba encontrar los motivos profundos que hacen que un determinado entorno de aprendizaje funcione. Más allá de tecnologías o vídeos, hay procesos, elementos o interacciones que hacen más rico un entorno de aprendizaje y logran, por tanto, mantener activos a los aprendices.

Por ello, para enfocar bien las observaciones y no perderme en aspectos más superficiales, utilicé una lista de control que había desarrollado Elisabeth Murphy a partir de las teorías constructivistas. Como es sabido, el constructivismo explica el proceso de aprendizaje a partir de una implicación activa del alumno, que va integrando poco a poco sus conocimientos. Un proceso bien llevado, desde esas premisas, asegura el éxito del aprendizaje: ¿podríamos explicar el éxito de PALS a través del Constructivismo?

En esa lista, Murphy había incluido los rasgos que debería tener un ambiente o entorno de aprendizaje (no necesariamente virtual, sino un contexto físico cualquiera) para considerarse constructivista (Murphy, 1997). Para ello, hizo un repaso de las aportaciones que fundamentan el Constructivismo y propuso la lista y unos ejemplos de aplicación. A cada uno de los criterios asigna una gradación: supported (cumple), not supported (no cumple), not observed (no se observa).

Basándome en aquel estudio y en investigación propia, profundicé en 2010 en este enfoque en otro proyecto lingüístico (ver bibliografía), y lo he aplicado este mes de julio al sistema PALS. Este es el resultado:

 

Rasgo Cumple No cumple No se observa
Mostrar conceptos desde perspectivas múltiples. X
El sistema PALS permite múltiples itinerarios y formas de organizar la secuencia didáctica (expositiva, inductiva, deductiva, etc). También permite tratar temas desde diferentes perspectivas (la del profesor, la del alumno –a través de proyectos), e incorporar las perspectivas del grupo de alumnos a través de los foros y de otras herramientas tecnológicas.
Metas elegidas por el alumnado X    
Existe la posibilidad de que el alumno pueda elegir ciertos objetivos personales, a través de planes personales desarrollados con las tutoras o tutores.
Profesores como tutores – tutorización X    
Los profesores actúan tutorizando a grupos de alumnos, y manteniendo la comunicación con ellos en la clase presencial y también a través de diversas herramientas tecnológicas.
Promover los procesos metacognitivos X    
El sistema ofrece momentos en los que se reflexiona en clase para hacer consciente al alumnado de los procesos que están poniendo en marcha.
El alumno controla su aprendizaje     X
Dado el poco tiempo de evaluación, no puedo asegurar que eso se diese.
Actividades y contextos auténticos X    
El enfoque por proyectos, incluido los materiales y secuencias, promueve de manera predominante este tipo de actividades.
El conocimiento se construye X    
La construcción de conocimiento se hace a través de actividades enfocadas a desarrollar las competencias identificadas por el MCER.
El conocimiento se construye colaborando X    
También en el trabajo por proyectos, los alumnos colaboran para crear las presentaciones y exponerlas a la clase.
Partir de los conocimientos previos X    
Tanto en materiales como en sesiones.
Enfrentarse a la resolución de problemas X    
Se observa sobre todo en los cursos orientados a empresas.
Consideración del error como señal X    
El error, dentro del centro, es considerado como una oportunidad para descubrir las lugares por los que el alumno debe mejorar.
Exploración   X  
Los materiales y las secuencias tienden a dejar poco margen de exploración. Sería necesario dejar más margen.
Alumno como aprendiz X
El trabajo por proyectos, entre otros, promueve este enfoque.
Visión interdisciplinar X
Los tutores y tutoras, acostumbrados a trabajar también en entornos de colaboración (proyectos europeos) sí traen una visión interdisciplinar a sus aulas y cursos.
Diferentes puntos de vista X
Se logra a través del trabajo por proyectos.
Andamiaje X
Existe un trabajo de tutorización con herramientas tecnológicas.
Evaluación auténtica X
Existen herramientas de evaluación en el entorno, y el alumno accede a sus informes a través de diversos medios.
Feedback intrínseco X
En los materiales didácticos usados no siempre se ha dado, pero sí se tenía presente en el tipo de feedback que el profesorado daba en clase .
Evaluación formativa y sumativa X
Los procesos evaluativos se integraron en todo momento con el desarrollo del curso, permitiendo al alumnado tener una visión de su proceso en cada momento, así como una visión final.
Fuentes primarias X
Siempre que es posible, se utilizan materiales auténticos, bien online, bien físicos.
Dimensión social del aprendizaje X
Se ha favorecido a través de la configuración de grupos de aprendizaje muy variados: presenciales y online, formales e informales, etc.
Creación de materiales para el desarrollo de la autonomía X
Como resultado de los proyectos europeos han ido incorporando materiales en esta línea.
Distintas situaciones de aprendizaje X
Podían presentarse tópicos de aprendizaje en diferentes contextos gracias a la actividad ‘Proyectos’, la cual involucraba también habilidades de alto orden de pensamiento. Además, el modelo no cerraba el ofrecimiento de situaciones a ciertos tipos, pudiendo contar con las clases presenciales y con los contenidos online para transmitirlas.
Estructuración del proceso de trabajo (objetivos, reflexión, autoevaluación, etc) X
Es una de las características más evidentes del sistema.
Planificación rigurosa de itinerarios X
En la mayoría de los casos sí se observó. Sin embargo, no pudo completarse una evaluación de todos los materiales disponibles.
Oportunidades para trabajar en libertad X
La estructuración señalada en el punto anterior no era incompatible, sin embargo, con la libertad de acceder a los materiales disponibles en el centro de estudios.
Uso de elementos de apoyo (guías didácticas, diccionarios, marcadores de posición, paneles de usuario, diarios) X
Estos aspectos se han cuidado al máximo.

 

Conclusión

Como conclusión de mi visita de observación, puedo decir que el sistema desarrollado por la escuela sí encuentra una respuesta a los problemas que diagnosticó, y lo hace a partir de principios metodológicos y científicos basados en el constructivismo aplicado a la enseñanza de lenguas.

Pero, por encima de ello, y dado que esto es un blog personal, quiero destacar que el buen ambiente del equipo y el liderazgo de su directora crean una química positiva y contagiosa que hacen deseable estudiar con ellos. Si tenéis tiempo, visitad sus sitios en Internet (Facebook, web de proyectos europeos, YouTube…) y veréis numerosos ejemplos de esto que os digo.

 

Citas:

Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD; Anaya. Retrieved from http://cvc.cervantes.es/obref/marco

Heyworth, F. (1999). Innovative Approaches to the Set-up and Organisation of Language Education. Graz: ECML.

Murphy, E. (1997). Constructivist Checklist. Retrieved May 6, 2004, from http://www.ucs.mun.ca/~emurphy/stemnet/cle4.html.

Rubio-Navarro, Gabriel, Josephson, Joel, and Pelikánová, Dáša. (2009). Don’t Give Up!: motivating adult students to complete language courses. Don’t Give Up! Project.

Rubio-Navarro, G. (2010). El centro de recursos virtual [Recurso electrónico]: un instrumento para la mejora del proceso de aprendizaje autonómo de lenguas extranjeras. UNED, Madrid.

Similar posts
  • Semáforos de ruido con Scratch: gamificando el ambiente Soy uno de esos profes disruptivos que generan ruido en su pasillo. Ciertas metodologías nos llevan de forma irremediable al ruido… Pero este curso estaba dispuesto a molestar lo menos posible a los compis sin renunciar a dinámicas activas y participativas, así que he incorporado los semáforos de ruido a mi repertorio. Como los aparatos [...]
  • En memoria de Seymour Papert El padre del construccionismo, que ha inspirado influyentes movimientos en el ámbito de las tecnologías educativas, la informática creativa, o la inteligencia artificial, nos dejó el día 31 de julio a los 88 años. Scratch o LEGO Mindstorm son algunos de los productos que profundizan en su idea de que enseñar programación informática desde Primaria [...]
  • Posgrado en robótica educativa, Scratch y otras tecnologías educativas La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ofrece como novedad para el próximo curso un título propio que viene a responder a una demanda cada vez mayor de profesionales formados en robótica educativa, en lenguajes como Scratch y en otras tecnologías educativas activas.  En el mundo educativo se ha pasado del estudio de las tecnologías para [...]
  • Algunos ejemplos de narrativa digital con Scratch Scratch se autodefine como un programa para crear historias, juegos y animaciones. Así: primero, historias. En su ADN, por tanto, la narración digital está más que presente. Crear historias, jugar con personajes, ambientes y comportamientos es propio de áreas lingüísticas en nuestros sistemas educativos. Scratch le añade una dimensión nueva al permitir una interacción cercana [...]
  • Programando los laberintos de Borges… ¡con peques de 5 años! Para los que damos clase a mayorcitos, mezclar en la misma frase las expresiones “programación”, “laberintos de Borges” y “aula de 5 años” es del todo explosivo. Confieso que me quedé atónito cuando visité la entrada del blog de aula del colegio Jardín Newlands, donde se desarrolló la experiencia que hoy traigo y vi a [...]

No se han encontrado comentarios

¿Qué piensas sobre esto? ¡Gracias por tus comentarios!:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

@grubiona en Twitter…