Tecnologías educativas: práctica y resultados de investigación

Crea un cuento “Elige tu propia aventura” con esta plantilla de Slides Google

Elige tu propia aventuraTodos hemos jugado con esos maravillosos libros de “Elige tu propia aventura”. Aún hoy, mi hijo pequeño disfruta con esa narración hipertextual en papel donde el lector elige por qué camino avanzará la trama. Pero ¿y si creamos en clase una narración digital estilo “elige tu propia aventura”? Con las presentaciones (Slides) de Google Drive es sencillo y divertido. Te paso unas plantillas para que lo hagas con tu clase.

Las llevo usando tres años, con 1º y 2º ESO, así como con diferentes grupos de universitarios y suelen gustar mucho. Ya me dirás.

Primero el borrador

Los más valientes pueden empezar directamente a escribir con las diapositivas, pero no suele ser muy buena idea. Desde luego, a mis chicos y chicas no les aconsejo hacerlo: primero hay que pensar, hacer un borrador, tener una idea clara de los recursos que vamos a usar… Tampoco dediquéis demasiado tiempo a la planificación: se cansarán.

Hay que tener en cuenta que la actividad, aunque sencilla, incluye imágenes y puede incluir audios. Desde luego, incluirá textos (con todo lo que implica en formatos, colores, fuentes…), fondos y, atención, navegación.

La ramificación de la historia puede tener cierta dificultad. Manejamos un planteamiento, dos nudos y cuatro finales. Eso es difícil. Por ello, a mis chicos y chicas de 1º de la ESO, les pido que escriban en esta plantilla de borrador:

Plantilla borrador elige tu propia aventura

En la plantilla tienen huecos para poner el texto, los recursos que usarán y los textos para los botones de navegación.

Y luego, la plantilla de “Elige tu propia aventura”

Cuando está todo claro, pasamos al programa de diapositivas de Google (Slides). Para ello, les doy esta plantilla que pueden modificar todo lo que quieran. Ábrela, crea una copia, y ya es tuya. Cuéntame, por favor, qué tal te va. Aquí tienes el enlace a la plantilla de Elige tu propia aventura.

La actividad puede ser todo lo simple o compleja que queramos. Puede hacerse de manera individual, o con diferentes grupos de trabajo.

Algunas recomendaciones:

  • La navegación de la plantilla está predeterminada para que nuestra clase no tenga que andar creando enlaces. Suele funcionar bien pero, a veces, hay quien rompe alguno de los enlaces de los botones (flechas de navegación )y hay que arreglarlo.
  • Las flechas no hay que tocarlas. Solamente se edita el texto que está encima de ellos.
  • Usa Chrome, funciona mejor la navegación.

 

 

Imagen obtenida de http://maxpixel.freegreatpicture.com/Choose-The-Right-Direction-Career-Direction-Direction-1536336

Similar posts
  • Carnaval con Scratch: ¿remezclas en clase este videojuego de Miel Otxin? Uno de los personajes con más tirón en el carnaval navarro es el bandido Miel Otxin. Nadie sabía dónde se escondía, pero su fuerza y sus destrozos eran tantos que todo el mundo le tenía miedo. En especial, los pobladores de Lantz. Aunque organizaban pequeños ejércitos contra él, Miel Otxin huía y les lanzaba enormes [...]
  • Contar la vida de María Zambrano a través de su móvil con Genially Hoy se cumplen 27 años de la muerte de la intelectual María Zambrano, una de las mujeres de esa otra generación del 27 cada vez más reivindicada. El exilio la alejó de un reconocimiento que le llegó ya tarde. En sus últimos años recibió el Príncipe de Asturias (1981) y el Premio Cervantes (1988) y [...]
  • Así ayudamos a aprender con ordenadores 1:1 Ejemplo con Chromebooks ¿No os habéis preguntado si lo que estáis haciendo con los ordenadores da realmente un valor añadido a vuestro alumnado? Esta infografía trata de recordar de forma sencilla algunas actividades con valor añadido que podemos hacer con Chromebooks o con otros ordenadores portátiles. A menudo utilizamos ordenadores en clase y, sea por lo que sea, [...]
  • Gamificación sobre 10.000 puntos con Drive (y 3): esmeraldas, minipuntos y co... Esta es la última entrega sobre la hoja de cálculo en Drive que nos ayuda a gestionar toda una gamificación de la evaluación sobre 10.000 puntos. Una de las cuestiones más complejas de la gamificación es, precisamente, la gestión de puntos normales, de puntos adquiridos por cualquier otro procedimiento, de las tarjetas, etc. Una hoja [...]
  • Evalúa a tu clase sobre 10.000 puntos con esta hoja en Drive (2): la historia... La semana pasada compartí la hoja de cálculo que me sirve para gestionar una evaluación gamificada que otorga hasta 10.000 puntos por estudiante y premia con tarjetas de poder, esmeraldas y minipuntos. La herramienta se puede adaptar a otras gamificaciones tal y como está pero, para sacarle partido y entenderla a fondo, es necesaria una [...]

No se han encontrado comentarios

¿Qué piensas sobre esto? ¡Gracias por tus comentarios!:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

@grubiona en Twitter…