Tecnologías educativas: práctica y resultados de investigación

Didáctica de la robótica educativa desde un enfoque constructivista

Didáctica de la robótica educativa. Un enfoque constructivista

Didáctica de la robótica educativa. Un enfoque constructivista.

Acaba de ver la luz el libro “Didáctica de la robótica educativa. Un enfoque constructivista”, de los profesores Arlegui y Pina, en la editorial Dextra. Son 388 páginas que provienen de una larga y fructífera experiencia formando a profesorado y experimentando en primera persona muchas de las actividades.

En la propia web de la editorial se afirma que el libro es el fruto de una larga reflexión teórico-práctica sobre la enseñanza de la robótica basada en métodos constructivistas, y a mí me apetecía dar fe de esa larga reflexión de los dos profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

En efecto, tuve la suerte de coincidir con ellos hace unos años en la propia UPNA, y luego en el Departamento de Educación, y de poder poner en marcha conjuntamente proyectos en esta línea. Algunos de los posts de este blog, de hecho, tienen de protagonistas algunos de estos trabajos en los que hemos participado.

Durante este recorrido con ellos he podido ver cómo daban forma a sus ideas y cómo las plasmaban en cursos de formación del profesorado, en cursos de verano y en campamentos tecnológicos. Pasión y profesionalidad a dosis iguales.

Si buscáis ideas prácticas, experiencias concretas, y un amplio catálogo pautado de problemas para alumnos de 10 a 14 años, este quizás sea vuestro libro.

Público objetivo:

Como también dicen en la web “no va dirigido particularmente a profesores de tecnología”. El libro busca a un “amplio espectro de docentes que aceptan y confían, de entrada, que la robótica escolar puede ser potencialmente un buen punto de encuentro de equipos de profesores de variadas competencias y disciplinas para promover buenas prácticas de aprendizaje constructivista en sus alumnos. En este sentido, el interés del libro puede alcanzar a estudiantes de Grado o Máster de Profesorado, a técnicos de la Administración educativa o, incluso, a padres y madres de alumnos a la búsqueda de argumentos y condiciones para que sus hijos aprendan y practiquen la robótica educativa”.

Que lo disfrutéis: http://info.dextraeditorial.com/didacticarobotica/

 

Similar posts
  • Evalúa a tu clase sobre 10.000 puntos con esta hoja en Drive (1) #gamificació... Una de las dificultades de embarcarse en una experiencia de gamificación en el aula es la gestión de los puntos. Estamos acostumbrados a hacer pruebas sobre 10 puntos, a evaluar sobre 10 puntos, y nos movemos bien en ese marco. Pero ¿y si nos vamos hasta 10.000 puntos? Ese salto da un poco de vértigo. [...]
  • Empieza el año con estas tarjetas de poder para gamificar tus clases Es posible que hayas incluido en tus propósitos de año nuevo probar alguna metodología  diferente. Es posible que no. En cualquiera de los dos casos, quizás te apetece ver estas tarjetas de poder que utilizo en 1º de ESO para gamificar mis clases de Lengua castellana y luego decidir si te sirven para algo o [...]
  • La ESA busca profes de Primaria para invitarles a un curso de robótica Como lo oyes. La Agencia Espacial Europea (ESA) invita a profes de Primaria de los Estados Miembros y Asociados a un taller que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio de 2017 en el laboratorio de e-Robotics de la ESA. ¿Te apuntas? Durante los días, los participantes aprenderán a usar la robótica espacial [...]
  • Semáforos de ruido con Scratch: gamificando el ambiente Soy uno de esos profes disruptivos que generan ruido en su pasillo. Ciertas metodologías nos llevan de forma irremediable al ruido… Pero este curso estaba dispuesto a molestar lo menos posible a los compis sin renunciar a dinámicas activas y participativas, así que he incorporado los semáforos de ruido a mi repertorio. Como los aparatos [...]
  • En memoria de Seymour Papert El padre del construccionismo, que ha inspirado influyentes movimientos en el ámbito de las tecnologías educativas, la informática creativa, o la inteligencia artificial, nos dejó el día 31 de julio a los 88 años. Scratch o LEGO Mindstorm son algunos de los productos que profundizan en su idea de que enseñar programación informática desde Primaria [...]

No se han encontrado comentarios

¿Qué piensas sobre esto? ¡Gracias por tus comentarios!:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

@grubiona en Twitter…