Cómo aprovechar mejor la tecnología en mis clases

El blog

La escuela que yo quiero habla de prácticas de enseñanza-aprendizaje que me gustan y de las tecnologías educativas detrás de ellas, nada más. Es un blog de reflexión y descubrimiento.

Parece que la educación siempre está entre los problemas favoritos de nuestro país (sin ir más lejos, puede verse el barómetro del CIS anterior a abrir el blog para comprobar que está en los primeros puestos). Siempre hay una ley nueva en discusión, siempre hay alguien descontento, siempre hay algún estudio internacional que nos saca los colores… Sin embargo, también cada día vemos a compañeros que hacen cosas sorprendentes, de las que aprendemos todos, o vemos cómo un centro escolar ha desafiado a su presente y ha comenzado a transformarse persiguiendo una visión comunitaria. Para mí son buenas prácticas que quiero tener en cuenta, y para ello he dedicado un espacio en el blog. Son contenidos que me ayudan a formar una imagen de la escuela que persigo y que trato de ayudar a construir en mi día a día.

El blog está sesgado hacia lo digital: no entiendo una escuela que no incorpore las tecnologías hoy. La cuestión es cómo sacar partido de ellas. Se escribe bastante sobre el tema y, con cierta frecuencia, aparecen apps o proyectos que nos ayudan. Sobre todo esto también escribiré.

Para dar un poco de coherencia a toda la variedad que veo venir he buscado un juego de etiquetas que vaya hilando las piezas. Por no inventar la rueda he acudido a uno que ya existe. Las evidencias de investigación van apuntando a que, detrás de muchas buenas prácticas, hay una serie de patrones que se repiten. Uno de los grupos que ha identificado estos elementos es el del JRC-IPTS y a ellos me voy a remitir en muchos posts (ver página Educación creativa).

 

No se han encontrado comentarios

¿Qué piensas sobre esto? ¡Gracias por tus comentarios!:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

@grubiona en Twitter…