Tecnologías educativas: práctica y resultados de investigación

Empieza el año con estas tarjetas de poder para gamificar tus clases

Es posible que hayas incluido en tus propósitos de año nuevo probar alguna metodología  diferente. Es posible que no. En cualquiera de los dos casos, quizás te apetece ver estas tarjetas de poder que utilizo en 1º de ESO para gamificar mis clases de Lengua castellana y luego decidir si te sirven para algo o no.

Estas tarjetas las utilizo en el contexto de una evaluación que hacemos bajo el marco narrativo del libro de César Mallorquí “Las lágrimas de Shiva” (otro día lo contaré). Durante el recorrido que hacemos para recuperar cinco esmeraldas, los chicos y chicas pueden ganar tarjetas físicas que les dan unos “poderes especiales”. Intento con eso involucrarles más en lo que está ocurriendo en la clase y que sientan que hay parcelas de “poder” que ellos tienen y yo no puedo tocar, entre otras cosas… Otro día me alargaré más en los porqués.

¿Y cuáles son esos poderes?

1.- Decisión

tarjeta de decisión

Tarjeta de poder de decisión

Quien consigue la tarjeta puede elegir en la siguiente actividad alguna de las siguientes opciones (antes de empezar la actividad yo aviso cuál va a ser):

  • A qué grupo ir
  • A qué pareja ir
  • Dónde se sienta en la clase
  • Rol que desempeñará en el trabajo
  • Orden de exposición en el que le tocaría

 

 

 

2.- Liderazgo

Tarjeta de liderazgo

Tarjeta de poder de liderazgo

En la siguiente actividad de parejas o de grupos da el poder de ser líder de pareja o de grupo y elegir a su grupo/pareja.

Es una tarjeta que no muchos ambicionan porque implica tomar decisiones y eso cuesta. Sin embargo, puede dar muy buenas ventajas a quien pueda constituir un grupo a voluntad en determinadas tareas. Yo la suelo promocionar mucho.

 

 

3.- Protección

Tarjeta de protección

Tarjeta de poder de protección

Es, de largo, la preferida por todos: da igual chicos que chicas, perfeccionistas o no. Levanta las pasiones de la clase y, siempre que la presento, se oye un “ohhhh” “qué guay!!!” “yo la quierooooo!”

Es una especie de escudo contra algunas de las peores cosas que te pueden pasar en clase:

  • No hacer la tarea un día.
  • Protegerse ante un negativo (no contaría)
  • Hacer que pase el turno de exposición oral o de lectura en voz alta (durante una clase)

 

4.- Recompensa

Por último, una tarjeta que es casi como un comodín. Quien la tenga puede recibir (según

Tarjeta de recompensa

Tarjeta de poder de recompensa

la actividad):

 

  • Puntos extra
  • Pistas de juego
  • Minipuntos positivos

Esta tarjeta viene muy bien, sobre todo, al final de la evaluación porque ayuda a redondear esos puntos que tenemos…

Las plantillas

Aquí te dejo las plantillas para que puedas descargarlas e imprimirlas directamente. En cada plantilla vienen 8 tarjetas que puedes imprimir a color en un A4 y luego plastificar y recortar. Quedan fenomenal:

  1. Tarjetas de decisión A4
  2. Tarjetas de liderazgo A4
  3. Tarjetas de protección A4
  4. Tarjetas de recompensa A4

Espero que os gusten.

 

 

Similar posts
  • Evalúa a tu clase sobre 10.000 puntos con esta hoja en Drive (1) #gamificació... Una de las dificultades de embarcarse en una experiencia de gamificación en el aula es la gestión de los puntos. Estamos acostumbrados a hacer pruebas sobre 10 puntos, a evaluar sobre 10 puntos, y nos movemos bien en ese marco. Pero ¿y si nos vamos hasta 10.000 puntos? Ese salto da un poco de vértigo. [...]
  • Didáctica de la robótica educativa desde un enfoque constructivista Acaba de ver la luz el libro “Didáctica de la robótica educativa. Un enfoque constructivista”, de los profesores Arlegui y Pina, en la editorial Dextra. Son 388 páginas que provienen de una larga y fructífera experiencia formando a profesorado y experimentando en primera persona muchas de las actividades. En la propia web de la editorial [...]
  • Semáforos de ruido con Scratch: gamificando el ambiente Soy uno de esos profes disruptivos que generan ruido en su pasillo. Ciertas metodologías nos llevan de forma irremediable al ruido… Pero este curso estaba dispuesto a molestar lo menos posible a los compis sin renunciar a dinámicas activas y participativas, así que he incorporado los semáforos de ruido a mi repertorio. Como los aparatos [...]
  • Algunos ejemplos de narrativa digital con Scratch Scratch se autodefine como un programa para crear historias, juegos y animaciones. Así: primero, historias. En su ADN, por tanto, la narración digital está más que presente. Crear historias, jugar con personajes, ambientes y comportamientos es propio de áreas lingüísticas en nuestros sistemas educativos. Scratch le añade una dimensión nueva al permitir una interacción cercana [...]
  • ¿Libros y Scratch? ¡Participa en la cervanrobotweek! Son las 8:00 de la mañana y en mi casa se escucha al Caballero de la Triste Figura dirigiéndose a su amada en una habitación “Soberana y alta señora…” Últimos repasos antes de leer delante de todo el cole. Por el pasillo me cruzo con un quijotillo que lleva una lanza que fue ayer escoba… [...]

No se han encontrado comentarios

¿Qué piensas sobre esto? ¡Gracias por tus comentarios!:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

@grubiona en Twitter…