Cómo aprovechar mejor la tecnología en mis clases

En clase: hacer una presentación oral a partir de un texto expositivo

Una de las mejores formas de aprender es ver cómo lo hacen otros que ya saben. Este principio, que es también de los modernos… eh?, se aplica en muchos campos y en la enseñanza no podía ser diferente. Sin embargo, la problemática de horarios de los centros y profesores, los pocos espacios que quedan para la coordinación en horas de clase, la falta -a veces- de voluntarios para dejarse observar, y lo vertiginoso del día a día, acarrea que aprovechemos poco ese recurso que tenemos cerca y que son nuestros compañeros y compañeras. En algún trabajo anterior me ha tocado ver -y comentar- muchas clases y es de las experiencias más recomendables, de verdad… Luego, en el IES Navarro Villoslada (Pamplona) pusieron en marcha una iniciativa de observación mutua de clases que fue también muy interesante. Pero, vale, no siempre es posible…

El texto expositivo y su transformación en una presentación oral con ayuda de diapositivas:

Por ello, hoy traigo un webcast en el que la gracia es esa: poder observar una clase, sin estar dentro. En este caso, enlazo un ejemplo producido por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y Leer.es (MEC) cuyo objetivo es la formación del profesorado. Veremos cómo, a partir de un texto, los alumnos prepararán una presentación oral. Los pasos para la consecución del producto final (presentación a los compañeros de un Power point) son descritos y explicados de forma minuciosa, lo cual es una ventaja: si somos veteranos, podremos reflexionar sobre cómo lo hacemos; si nos estamos iniciando en esto de las clases, tenemos una buena oportunidad para observar una.

Además, se relaciona la experiencia con la reflexión sobre la misma, en este caso realizada por el profesor Eduardo Vidal Abarca.

Ahí va el webcast, troceado para ser digerido con más facilidad:

 Antes de la lectura del texto expositivo:

Durante la lectura:

Después de la lectura:

Exposición al resto de la clase y tratamiento de la lectura:

El experto, profesor Eduardo Vidal Abarca:

¡¡Espero que haya servido de ayuda!!

Profesora: Eva Agudo.

Alumnos de IES Biurdana.

Dirección del proyecto:  Ángel Sanz Moreno, Fco. Javier García Ariza, Sergio González Arias, Gabriel Rubio Navarro

http://videos.leer.es/home/leer-para-aprender/leer-para-escribir/del-texto-a-la-presentacion/

Similar posts
  • Didáctica de la robótica educativa desde un enfoque constructivista Acaba de ver la luz el libro “Didáctica de la robótica educativa. Un enfoque constructivista”, de los profesores Arlegui y Pina, en la editorial Dextra. Son 388 páginas que provienen de una larga y fructífera experiencia formando a profesorado y experimentando en primera persona muchas de las actividades. En la propia web de la editorial [...]
  • Semáforos de ruido con Scratch: gamificando el ambiente Soy uno de esos profes disruptivos que generan ruido en su pasillo. Ciertas metodologías nos llevan de forma irremediable al ruido… Pero este curso estaba dispuesto a molestar lo menos posible a los compis sin renunciar a dinámicas activas y participativas, así que he incorporado los semáforos de ruido a mi repertorio. Como los aparatos [...]
  • En memoria de Seymour Papert El padre del construccionismo, que ha inspirado influyentes movimientos en el ámbito de las tecnologías educativas, la informática creativa, o la inteligencia artificial, nos dejó el día 31 de julio a los 88 años. Scratch o LEGO Mindstorm son algunos de los productos que profundizan en su idea de que enseñar programación informática desde Primaria [...]
  • Posgrado en robótica educativa, Scratch y otras tecnologías educativas La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ofrece como novedad para el próximo curso un título propio que viene a responder a una demanda cada vez mayor de profesionales formados en robótica educativa, en lenguajes como Scratch y en otras tecnologías educativas activas.  En el mundo educativo se ha pasado del estudio de las tecnologías para [...]
  • Algunos ejemplos de narrativa digital con Scratch Scratch se autodefine como un programa para crear historias, juegos y animaciones. Así: primero, historias. En su ADN, por tanto, la narración digital está más que presente. Crear historias, jugar con personajes, ambientes y comportamientos es propio de áreas lingüísticas en nuestros sistemas educativos. Scratch le añade una dimensión nueva al permitir una interacción cercana [...]

No se han encontrado comentarios

¿Qué piensas sobre esto? ¡Gracias por tus comentarios!:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

@grubiona en Twitter…