Tecnologías educativas: práctica y resultados de investigación

Evalúa a tu clase sobre 10.000 puntos con esta hoja en Drive (1) #gamificación

Una de las dificultades de embarcarse en una experiencia de gamificación en el aula es la gestión de los puntos. Estamos acostumbrados a hacer pruebas sobre 10 puntos, a evaluar sobre 10 puntos, y nos movemos bien en ese marco. Pero ¿y si nos vamos hasta 10.000 puntos?

Ese salto da un poco de vértigo. Cuando hablo de evaluar con 10.000 puntos con compañeras o participantes en el MUPES casi siempre salen multitud de preguntas. La verdad es que tiene muchos problemas, pero también muchas ventajas: a mí me está gustando hacer ese zoom que supone no ver las actividades de aula con una lente de 10 aumentos, sino poderlas ver con una lente de 10.000 aumentos. ¡10.000 aumentos! De repente, pequeños avances son visibles y medibles, se puede responder también a errores o malos comportamientos con pérdidas de puntos que más tarde, sin embargo, podrán recuperarse. Todo es más abierto y dinámico. Vemos un relieve de nuestras clases que no veíamos cuando teníamos 10 puntos.

Pero el salto da vértigo y, sobre todo, la gestión de los 10.000 puntos puede ser un buen dolor de cabeza si no tenemos la herramienta adecuada. Para mí, una hoja de cálculo de Drive es el salvavidas de todo profe gamificador. De manera (relativamente) sencilla y muy muy personalizable, podemos llegar a construir herramientas con las que gestionar una evaluación gamificada.

El marco

Hay que decir que evaluar sobre 10.000 puntos no tiene sentido si no va acompañado de un sistema de gamificación donde entran en juego otros elementos: tarjetas de poder, semáforos de ruido gamificados, publicación individualizada y semanal de puntos, desafíos…

Toda la evaluación debe girar en torno al sistema gamificado y ser coherente.

La herramienta en Drive

Aquí tienes una hoja de cálculo de lo que podría ser una evaluación gamificada sobre 10.000 puntos. Yo uso una parecida. Como es algo largo de explicar en una entrada, dividiré la explicación en varias.

De momento, entra en la hoja, dale a Archivo, hacer una copia y guárdatela en tu Drive. Explórala, y verás partes reconocibles (porcentajes para trabajos, actitud…) a la vez que verás otros elementos extraños. Esos elementos extraños son, precisamente, la clave.

Si no ves todas las pestañas, pincha en las flechas para hacer scroll entre ellas o pincha en el botón de lista de pestañas (inferior izquierda de la hoja de cálculo).

En la próxima entrada iré explicando los detalles de la hoja:

Entra en la hoja…, y ¡a disfrutar!: https://goo.gl/miDMj2

 

 

Imagen: https://pixabay.com/en/binoculars-search-see-to-find-1015265/

Similar posts
  • Crea un cuento “Elige tu propia aventura” con esta plantilla de S... Todos hemos jugado con esos maravillosos libros de “Elige tu propia aventura”. Aún hoy, mi hijo pequeño disfruta con esa narración hipertextual en papel donde el lector elige por qué camino avanzará la trama. Pero ¿y si creamos en clase una narración digital estilo “elige tu propia aventura”? Con las presentaciones (Slides) de Google Drive [...]
  • Carnaval con Scratch: ¿remezclas en clase este videojuego de Miel Otxin? Uno de los personajes con más tirón en el carnaval navarro es el bandido Miel Otxin. Nadie sabía dónde se escondía, pero su fuerza y sus destrozos eran tantos que todo el mundo le tenía miedo. En especial, los pobladores de Lantz. Aunque organizaban pequeños ejércitos contra él, Miel Otxin huía y les lanzaba enormes [...]
  • Contar la vida de María Zambrano a través de su móvil con Genially Hoy se cumplen 27 años de la muerte de la intelectual María Zambrano, una de las mujeres de esa otra generación del 27 cada vez más reivindicada. El exilio la alejó de un reconocimiento que le llegó ya tarde. En sus últimos años recibió el Príncipe de Asturias (1981) y el Premio Cervantes (1988) y [...]
  • Así ayudamos a aprender con ordenadores 1:1 Ejemplo con Chromebooks ¿No os habéis preguntado si lo que estáis haciendo con los ordenadores da realmente un valor añadido a vuestro alumnado? Esta infografía trata de recordar de forma sencilla algunas actividades con valor añadido que podemos hacer con Chromebooks o con otros ordenadores portátiles. A menudo utilizamos ordenadores en clase y, sea por lo que sea, [...]
  • Gamificación sobre 10.000 puntos con Drive (y 3): esmeraldas, minipuntos y co... Esta es la última entrega sobre la hoja de cálculo en Drive que nos ayuda a gestionar toda una gamificación de la evaluación sobre 10.000 puntos. Una de las cuestiones más complejas de la gamificación es, precisamente, la gestión de puntos normales, de puntos adquiridos por cualquier otro procedimiento, de las tarjetas, etc. Una hoja [...]

No se han encontrado comentarios

¿Qué piensas sobre esto? ¡Gracias por tus comentarios!:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

@grubiona en Twitter…