Tecnologías educativas: práctica y resultados de investigación

Guía para desarrollar informática creativa

Guía Informática CreativaEn muchas escuelas e institutos se está ya trabajando la programación de software como medio de la nueva alfabetización digital con programas como Scratch. En Navarra hemos iniciado este curso 14-15 su introducción sistemática desde Primaria y la acogida está siendo estupenda. Con el objetivo de facilitar el trabajo a los compañeros y compañeras que están llevándolo a cabo en las aulas el Departamento de Educación ha impulsado la traducción de la famosa y reciente guía Creative Computing (Informática Creativa), de Harvard, y hoy ha podido ver la luz gracias a la colaboración de la asociación Programamos.es

La guía es una colección de ideas, estrategias y actividades para comenzar disfrutar de la informática creativa con Scratch. Se trata de que nuestros alumnos, nuestros hijos, o nosotros mismos, aprendamos a expresar nuestra creatividad en lenguajes multimedia e interactivos similares a los que consumimos: sabemos leer el mundo digital, pero no sabemos escribirlo.

Han pasado varios años de experimentación en diferentes contextos hasta que el equipo de Harvard ha producido esta versión de la guía (la primera versión fue de 2011), y se nota: es directa, atractiva, adaptada a públicos diferentes y lista para usar. En sus siete unidades, con seis actividades cada una, podemos crear una banda de música, o un vídeo musical para tu canción favorita, o crear narraciones colaborativas, o videojuegos. Además del aspecto productivo, los autores han cuidado que haya reflexión y socialización, lo cual hace del documento una gran herramienta, inspiradora y sugerente.

¿Quién puede utilizar la guía?

Casi lo mejor de todo es eso: no es una guía pensada para docentes de Primaria o Secundaria únicamente. Si eres una madre o un padre que quiere introducir a sus hijos en la “escritura digital”, esta guía también es para ti. Puede utilizarse para hacer talleres en casa, pero también para abrir un club de código en alguna casa de cultura, o en el colegio. También pueden utilizar los materiales en museos de ciencia o en bibliotecas. Scratch se utiliza incluso en el curs CS50 de Harvard como introducción a la programación antes de pasar a otros lenguajes profesionales.

Así que… a por ella ¡Espero que disfrutéis el documento!

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