Cómo aprovechar mejor la tecnología en mis clases

La integración de las TIC en Navarra

El pasado día 11 de octubre tuve la ocasión de compartir mesa con Celes Arteta, compañero y maestro, en una charla a cuatro manos para el ciclo Parlamento Cívico sobre cómo se integran las tecnologías educativas en las aulas.

Gracias a la invitación de la UN pudimos revisitar algunos proyectos online de centros como S.Francisco, la Escuela Rural de Abárzuza, Otero de Navascués de Cintruénigo, S. Luis Gil de Sangüesa… desde el filtro de los ingredientes que los hace diferentes. Para ello usamos el marco del proyecto SCALE CCR al que hago referencia en este blog (http://laescuelaqueyoquiero.com/educacioncreativa/). La idea que quisimos transmitir es que el sistema educativo es, contra lo que muchas veces se dice, muy permeable, y que la tecnología educativa puede acelerar los procesos de cambio a partir de elementos pedagógicos que se encuentran ya presentes en el sistema.

Pueden consultarse muchas de las experiencias que comentamos, y otras que no pudimos abordar por falta de tiempo, en el blog del PNTE: http://parapnte.educacion.navarra.es/categoria/experiencias-en-centros/

Ah, y aquí dejo el resumen que hicieron de la conferencia en el Parlamento de Navarra.

 

Similar posts
  • Semáforos de ruido con Scratch: gamificando el ambiente Soy uno de esos profes disruptivos que generan ruido en su pasillo. Ciertas metodologías nos llevan de forma irremediable al ruido… Pero este curso estaba dispuesto a molestar lo menos posible a los compis sin renunciar a dinámicas activas y participativas, así que he incorporado los semáforos de ruido a mi repertorio. Como los aparatos [...]
  • En memoria de Seymour Papert El padre del construccionismo, que ha inspirado influyentes movimientos en el ámbito de las tecnologías educativas, la informática creativa, o la inteligencia artificial, nos dejó el día 31 de julio a los 88 años. Scratch o LEGO Mindstorm son algunos de los productos que profundizan en su idea de que enseñar programación informática desde Primaria [...]
  • Posgrado en robótica educativa, Scratch y otras tecnologías educativas La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ofrece como novedad para el próximo curso un título propio que viene a responder a una demanda cada vez mayor de profesionales formados en robótica educativa, en lenguajes como Scratch y en otras tecnologías educativas activas.  En el mundo educativo se ha pasado del estudio de las tecnologías para [...]
  • Algunos ejemplos de narrativa digital con Scratch Scratch se autodefine como un programa para crear historias, juegos y animaciones. Así: primero, historias. En su ADN, por tanto, la narración digital está más que presente. Crear historias, jugar con personajes, ambientes y comportamientos es propio de áreas lingüísticas en nuestros sistemas educativos. Scratch le añade una dimensión nueva al permitir una interacción cercana [...]
  • Programando los laberintos de Borges… ¡con peques de 5 años! Para los que damos clase a mayorcitos, mezclar en la misma frase las expresiones “programación”, “laberintos de Borges” y “aula de 5 años” es del todo explosivo. Confieso que me quedé atónito cuando visité la entrada del blog de aula del colegio Jardín Newlands, donde se desarrolló la experiencia que hoy traigo y vi a [...]

No se han encontrado comentarios

¿Qué piensas sobre esto? ¡Gracias por tus comentarios!:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

@grubiona en Twitter…