Tecnologías educativas: práctica y resultados de investigación

La matemática de esculturas de jabón

Hace ya unos años, rastreando cómo explotar las posibilidades didácticas de los lenguajes de programación para niños, me encontré con una cita muy sugerente:

“La extensión de los juegos de construcción cibernética a las vidas de los niños podría –en principio– cambiar el contexto del aprendizaje de las matemáticas. Podría darse el caso de que los niños quieran aprender matemáticas porque las usarían para crear estos modelos. Y si quisieran aprenderlas lo harían, aunque la enseñanza fuera deficiente o posiblemente no existiera.”

La cita tiene relación con el sentido y el valor del tiempo en clase, pero sobre todo con una idea de lo que el aprendizaje debería ser.

Investigando sobre el origen de la cita, llegué a identificar que se trataba de reflexiones de Seymour Papert, padre del construccionismo, en concreto de uno de sus textos fundacionales. En él, encontré una anécdota muy inspiradora. En estos dos últimos años, la he tenido muy presente mientras tratábamos de extender la (física y virtual) en los centros navarros:

«Por un tiempo, yo visitaba periódicamente el aula (de arte) paraver a los estudiantes trabajar en esculturas de jabón y meditaba en las formas en que esto no se asemejaba a una clase de matemática. En la clase de matemática a los estudiantes generalmente se les dan pequeños problemas que ellos resuelven o no resuelven bastante bien al vuelo. En esta clase de arte en particular todos ellos estaban haciendo talla en jabón, pero lo que cada estudiante estaba tallando provenía del lugar donde se genera la fantasía y el proyecto no se hizo y se abandonó sino que continuó por muchas semanas. El proyecto dio tiempo de pensar, soñar, observar, obtener una nueva idea y probarla y abandonarla o persistir, tiempo para hablar, para ver la obra de otras personas y su reacción a la obra hecha por usted, no en forma diferente a como es la matemática para el matemático, pero sí muy diferente a como es la matemática en el primer año de secundaria. Recuerdo haber deseado algunos de los trabajos de los estudiantes y haber aprendido que su profesor de arte y sus familias tenían la primera opción. Quedé sorprendido por una incongruente imagen del maestro de una clase regular de matemática ansioso por poseer el resultado del trabajo de sus estudiantes. Surgió una ambición: yo quería que la clase de matemática del primer año de secundaria fuera de ese modo. Yo no sabía exactamente lo que significaba » ese modo » pero sabía que lo quería»

Estas ideas están en la base de juegos como los , o de los lenguajes de programación que animan sus robots, o de Scratch, BYOB o Snap, entre otros.

Ahí va el enlace al texto completo del documento de Papert, por si os apetece mirar más…

Robótica en Planetario

Final del curso de verano de robótica educativa -UPNA -Departamento de Educación Navarra – Planetario

Este curso que ahora empieza va a tener bastante que ver con estas imágenes…

Similar posts
  • Vuelve a clase con un «cuaderno digital» y no acumules tanto papel… Comenzamos un nuevo curso y llegan las preguntas: ¿será online?¿será semipresencial?¿podremos acabarlo de manera presencial…? Seguro que, por ello, muchos compañeros y compañeras apostarán por digitalizar lo más posible sus materiales. Con independencia del momento sanitario en que nos encontramos, un cuaderno virtual o digital puede ser una idea con mucho sentido. Organización textual: esencial [...]
  • Comunicación audiovisual y digital en la escuela Este libro que presento hoy es una colaboración con Alfredo Pina, profesor de la UPNA. Por su invitación, participé en una publicación que trata de mostrar las Tecnologías Educativas como una herramienta o vehículo para lograr aspectos diarios de la vida escolar y lo hacemos en tres líneas diferenciadas. En primer lugar, todos/as somos docentes [...]
  • Crea un cuento “Elige tu propia aventura” con esta plantilla de Slides Google Todos hemos jugado con esos maravillosos libros de “Elige tu propia aventura”. Aún hoy, mi hijo pequeño disfruta con esa narración hipertextual en papel donde el lector elige por qué camino avanzará la trama. Pero ¿y si creamos en clase una narración digital estilo “elige tu propia aventura”? Con las presentaciones (Slides) de Google Drive [...]
  • Carnaval con Scratch: ¿remezclas en clase este videojuego de Miel Otxin? Uno de los personajes con más tirón en el carnaval navarro es el bandido Miel Otxin. Nadie sabía dónde se escondía, pero su fuerza y sus destrozos eran tantos que todo el mundo le tenía miedo. En especial, los pobladores de Lantz. Aunque organizaban pequeños ejércitos contra él, Miel Otxin huía y les lanzaba enormes [...]
  • Contar la vida de María Zambrano a través de su móvil con Genially Hoy se cumplen 27 años de la muerte de la intelectual María Zambrano, una de las mujeres de esa otra generación del 27 cada vez más reivindicada. El exilio la alejó de un reconocimiento que le llegó ya tarde. En sus últimos años recibió el Príncipe de Asturias (1981) y el Premio Cervantes (1988) y [...]

¿Qué piensas sobre esto? ¡Gracias por tus comentarios!:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

@grubiona en Twitter…