Cómo aprovechar mejor la tecnología en mis clases

Traed vuestros móviles a clase (BYOD)

¿Os imagináis diciendo eso a vuestros alumnos? Según el proveedor de acceso americano Bradford Networks, un 85% de las escuelas de secundaria norteamericanas están implementando algún tipo de acción “Trae tu propio aparato” o traed vuestros móviles o tabletas a clase (BYOD). Para llegar a esa conclusión, hicieron una encuesta a 500 instituciones escolares. Otras conclusiones que sacaron son las siguientes:

  • 78% de los profesores y alumnos encuestados dijeron que usaban su aparato para fines personales en la red.
  • El 72% de los estudiantes usaban sus aparatos para hacer tareas.
  • Algo más de la mitad (52%) contestó que los aparatos personales se estaban usando también dentro de la clase como una herramienta de ayuda al aprendizaje.
  • Un 27% de los centros encuestados reconocían que tenían su red abierta.
  • Sobre la mitad de los encuestados afirmaron que no tenían antivirus.

Implicaciones

En nuestro país cada vez es más frecuente escuchar a las administraciones educativas y a los centros escolares hablando de que los tiros van por ahí. Sin embargo, el camino no es fácil. Analizando los datos que he listado, podemos ver algunos de los desafíos que se nos vienen:

  • ¿Cómo hacemos compatible el uso escolar y el personal dentro de una red escolar?¿Debemos?¿Hasta dónde debemos filtrar aplicaciones a las que se pueden acceder?¿Tenemos las redes preparadas?¿Nuestros puntos de acceso van a soportar semejante volumen de conexiones?
  • ¿Tenemos conocimiento suficiente sobre las aplicaciones que pueden usarse en clase como ayuda en los aprendizajes?¿Son gratuitas o de pago?¿Cómo gestionamos diferentes versiones de software y hardware?
  • ¿Mantenemos la red cerrada a cal y canto?¿La dejamos abierta con todos los riesgos que ello conlleva?
  • ¿Dejamos libertad total de aparato?¿Marcamos unos cuantos aparatos que pueden traerse?

Algunos técnicos que ya están lidiando con estas cuestiones aconsejan ser muy cuidadosos y prudentes a la hora de lanzarse a la piscina del BYOD. Una de las cuestiones primordiales es, como tantas veces, la comunicación: es necesario explicar por qué se inicia un programa de este tipo, las ventajas y desventajas, el proyecto educativo, las restricciones, etc… Dicen que un mail puede valer, pero creo que reuniones con familias, profesores, y otros actores educativos son más que necesarias para evitar males mayores.

Por supuesto, hay que probar la resistencia de nuestras redes y hacer los ajustes/actualizaciones/compras que sean necesarias para que la infraestructura resista. Los accesos deberán tener previstos perfiles para invitados. Pero más allá de la infraestructura, hay un capítulo que a menudo no se trata lo suficiente: las políticas de acceso a Internet. Permitir que cada alumno y profesor lleve su aparato al centro escolar generará todo tipo de incidencias relacionadas con la convivencia, los derechos de autor, la atención… Por lo tanto, una actualización de políticas de uso, con su correspondiente comunicación a familias, es más que conveniente.

Por elemental prudencia, un despliegue de este tipo deberá hacerse poco a poco y a partir de pilotos controlados que vayan lidiando con todas las dificultades y retos que irán saliendo.

¿Cómo veis este asunto?¿Os veis diciendo a vuestros estudiantes que se traigan los móviles a clase?

 

Artículo basado en:

http://www.appstechnews.com/news/2013/may/22/how-byod-influencing-education-space/

http://www.fractuslearning.com/2013/05/28/k-12-byod-programs/

Similar posts
  • En memoria de Seymour Papert El padre del construccionismo, que ha inspirado influyentes movimientos en el ámbito de las tecnologías educativas, la informática creativa, o la inteligencia artificial, nos dejó el día 31 de julio a los 88 años. Scratch o LEGO Mindstorm son algunos de los productos que profundizan en su idea de que enseñar programación informática desde Primaria [...]
  • ¿Luchar contra el analfabetismo digital es algo de la “vieja política&#... Todos sabemos que hay en marcha una gran revolución industrial, la revolución digital. Estamos volviendo a ver una película que ya hemos visto: tribus, colectivos humanos, sectores o empresas peor adaptadas desaparecen mientras que surgen con fuerza versiones renovadas de esos sectores o empresas. Unos, pierden y pasan a ser dependientes de la nueva tecnología. [...]
  • Tecnologías educativas que activan las dos partes del cerebro Una de las quejas más frecuentes que se oyen sobre las tecnologías educativas es su dependencia excesiva de la pantalla: “ya está el niño con la dichosa pantallita!!!!” Y es verdad. Por eso, a mí me gustan, de forma especial, todas aquellas apps o herramientas varias que combinan lo físico con lo digital. Cuando la [...]
  • El otro ladrillo: arquitectura escolar para construir el futuro Todas las experiencias de renovación de la escuela que seguía el modelo industrial han abordado el asunto nada secundario de la arquitectura escolar. La vieja relación entre fondo y forma, entre lo que queremos decir y la forma en la que lo decimos, entre cómo imaginamos las relaciones y los procesos de trabajo y cómo [...]
  • Fondos estructurales, educación y banda ancha Ha llegado el momento de decidir cómo se va a invertir el dinero europeo de los fondos estructurales para el período 14-20. El país parece que empieza a obtener confianza fuera de sus fronteras, aunque aquí veamos la solución de la crisis bastante lejos todavía, y esto -¡oh paradoja!- es terrible. Puede suceder que salgamos [...]

2 Comentarios

  1. 04/01/2014    

    Moviles, tablets, ariculares…etc., usan sus aparatos personales en cada clase y de forma natural, como lapices o papel. Para consultar novelas digitales, diccionarios, sacar fotos, para hacer publicaciones en redes sociales, tomar notas, whatsappear, para preparar presentaciones… Se hace lo que sea relevante a los objetivos de aprendizaje de las clases. El aprovechar de esos medios es menos una opcion que una necesidad. Sin embargo, muchos alumnos comentan que no les es permitido tener el movil en el aula en los institutos. Contraste con las escuelas en primaria, secundaria y las universidades donde hay un ipad por cada alumno. ¿Abremos las mentes o las cerramos? Compartiendo recursos podemos incorporarlas y marcando limites claras de uso podemos hacer con las clases sean mas relevantes a nuestros alumnos.

    • Gabriel Gabriel
      11/01/2014    

      En los centros de primaria y secundaria hay muchas implicaciones de introducir aparatos personales que conectan a internet… Pero… Podemos poner puertas al campo? Vamos a ver en los próximos años una convivencia extrema de aparatos y enfoques de aplicación, muy interesante, ya verás!

No Pings Yet

  1. Trae tu móvil y pon las normas (BYOD) | La escuela que yo quieroLa escuela que yo quiero on 13/01/2014 at 23:29

¿Qué piensas sobre esto? ¡Gracias por tus comentarios!:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

@grubiona en Twitter…