Cómo aprovechar mejor la tecnología en mis clases

¿Podemos permitirnos no invertir en fibra?

Fibra óptica

Fibra óptica

El próximo día 28 de enero se abrirán las propuestas económicas del concurso que adjudicará el Punto Neutro del MECD, ese catálogo unificado de recursos educativos de pago con el que el Ministerio de Educación espera impulsar el despliegue del libro digital. A partir de ahí comenzará un recorrido que cada Comunidad Autónoma recorrerá a un ritmo diferente, en función de numerosas variables: disponibilidades presupuestarias, acuerdos políticos, situaciones de partida en los centros, formación de su profesorado y un largo etc que incluirá, sin duda, la conectividad mediante fibra óptica de los centros escolares de la región.

Sin embargo, el papel fundamental de la fibra óptica en el despliegue de las sociedades llamadas del conocimiento no acaba de comprenderse, no acaba de calar en la opinión pública, ni tampoco en las prioridades políticas. No se trata de leer el correo o descargar vídeos, va bastante más allá: este tipo de conexiones resultan de día en día más fundamentales para nuestra economía, calculándose que un incremento del 10 % en la penetración de la banda ancha hace crecer el PIB entre el 1 y el 1,5 %. Este dato puede encontrarse en documentación de la Comisión Europea y en informes de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la ONU, que remite a su vez a informes del Banco Mundial. Existe abundante literatura en este sentido.

Quizás es el momento de preguntarse si tenemos que hacer más autopistas, edificios suntuosos, o aeropuertos vacíos… Sí, ya sé, ya los hemos hecho… ahí está la otra parte del problema… ahora no nos queda dinero…

Paul Budde, Director Gerente de Paul Budde Communication Pty Limited, organización independiente dedicada a la investigación y el asesoramiento en el campo de las telecomunicaciones, publicó en julio un artículo en el que responde a la pregunta que da título a mi post: ¿podemos permitirnos no invertir en fibra óptica?

El post original se llama Can we afford not to have a fibre optic infrastructure? y lo he traducido, porque creo que merece la pena:

¿Podemos permitirnos no tener una infraestructura de fibra óptica?

“La infraestructura basada en fibra requiere visión y el reconocimiento del hecho de que muchos de los problemas sociales , económicos y de sostenibilidad de la actualidad sólo se pueden resolver con la ayuda de las TIC . En muchas situaciones, la capacidad, la solidez, la seguridad y la calidad necesaria para lograr solucionar estos problemas pide infraestructuras de fibra óptica. Esta necesidad se incrementará dramáticamente en los próximos 5 a 10 años ya que industrias y sectores enteros (salud, energía, medios de comunicación, ventas minoristas) llevarán a cabo sus procesos de transformación para afrontar mejor los retos del futuro.

La mayoría de las discusiones sobre la necesidad de una infraestructura de fibra óptica tienen lugar desde la perspectiva equivocada: sobre la idea de que necesitamos conexiones rápidas para poder leer los correos electrónicos, la información de la web, descargar juegos y películas. Sin embargo, la tecnología de fibra óptica tiene muy poco que ver con esto – en última instancia, este tráfico ‘ residencial ‘ representará menos del 50 % de todo el tráfico que fluirá a través de redes de fibra óptica.

La verdadera razón por la que necesitamos este tipo de red se refiere a las necesidades sociales y económicas de nuestras sociedades, y hay muchos ejemplos claros que indican que nos estamos quedando sin vapor tratando de resolver algunos de nuestros problemas fundamentales a la manera tradicional.

Por ejemplo, en este momento se está debatiendo en todos los países desarrollados solo en el mundo sobre el hecho de que el coste de la asistencia sanitaria es insostenible. Estos costos crecerán – durante los próximos 20 años – hasta un 40% -50 % de los presupuestos totales del gobierno – claramente imposible. Así que nos enfrentamos a un dilema. ¿Reducimos el nivel de los servicios de salud, haciéndolos más costosos al mismo tiempo para el usuario final?

Si queremos mantener nuestro estilo de vida actual, la única solución es hacer que el sistema de salud sea más eficaz, eficiente y productivo. Y esto sólo se puede hacer con la ayuda de las TIC. Para que sea más productivo, el sistema de salud tiene que ser llevado a las personas en lugar de al revés, como es el caso en la actualidad. Ejemplos similares se pueden aplicar al sistema educativo, los sistemas de energía y la gestión de las ciudades y los países en general. Tenemos que crear ciudades inteligentes, las empresas inteligentes y los países inteligentes, con infraestructura de alta velocidad , redes inteligentes, edificios inteligentes, etc.

Con el fin de gestionar nuestras sociedades y economías mejor tenemos que tener mucha mejor información sobre lo que ocurre dentro de todos los ecosistemas individuales, y en particular necesitamos información sobre cómo interactúan los diferentes ecosistemas. Actualmente todos ellos operan dentro de silos y hay poca o ninguna cooperación o coordinación entre ellos. Las TIC pueden ser el puente para unirlos; para recopilar datos de ellos y procesarlos en tiempo real. La información puede entonces ser enviada de nuevo a los que están gestionando los sistemas, y a aquellos que operan dentro de ellos, tales como médicos, maestros, empresarios, personal de la administración, políticos – y, por supuesto, a usted ya mí .

Algunas de estas interacciones de datos ya están sucediendo alrededor de los teléfonos inteligentes, las redes sociales, el tráfico, el control de multitudes y la información meteorológica. Esto es sólo el comienzo de lo que se conoce como el Internet de las Cosas (IoT ) o comunicación de máquina a máquina (M2M ) .

Las TIC no puede resolver el hambre del mundo, pero sin el mundo de las TIC el hambre no puede ser resuelto, y esto se aplica a todos los problemas sociales y económicos importantes que las sociedades de todo el mundo están enfrentando.

Nada de esto se puede hacer en un abrir y cerrar de ojos, sino que requiere transformaciones masivas de industrias y sectores. No existe un modelo instantáneo empresarial que proporcione un retorno inmediato de la inversión que se necesita para crear estos sistemas inteligentes. Todas estas inversiones tienen que hacerse a 10, 20 años vista e incluso más tiempo. Ninguna empresa privada asumirá un riesgo de negocio de este tipo. Se necesita liderazgo y desarrollo de políticas por parte de los gobiernos.

Este es también el mensaje de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la ONU, y se aplica a países de todo el mundo. Más de 130 países de todo el mundo han desarrollado políticas de banda ancha, reconociendo que dicha infraestructura es fundamental para su desarrollo. El reto ahora es poner estas políticas en práctica.

En última instancia, todos estos desarrollos requerirán las redes nacionales de fibra óptica. Simplemente no hay otra tecnología que puede manejar la capacidad de los datos y las aplicaciones que se necesitan para gestionar las ciudades y países de hoy en adelante. Esta infraestructura tiene que ser robusta. Tiene que tener una enorme capacidad. Tiene que ser segura y poder proteger la privacidad. Simplemente no hay otra tecnología de infraestructura que pueda hacer ese trabajo.

Así que los líderes empresariales y gubernamentales que se encargan de mirar hacia el futuro tienen la obligación de preguntarse a sí mismos, a partir de lo aquí escrito, si podemos permitirnos no tener una red de fibra óptica.”

Aquí va el enlace al original:

http://itu4u.wordpress.com/2013/07/10/can-we-afford-not-to-have-a-fibre-optic-infrastructure/

Pensemos en qué vamos a invertir lo que nos queda…

Similar posts
  • ¿Luchar contra el analfabetismo digital es algo de la “vieja política&#... Todos sabemos que hay en marcha una gran revolución industrial, la revolución digital. Estamos volviendo a ver una película que ya hemos visto: tribus, colectivos humanos, sectores o empresas peor adaptadas desaparecen mientras que surgen con fuerza versiones renovadas de esos sectores o empresas. Unos, pierden y pasan a ser dependientes de la nueva tecnología. [...]
  • El otro ladrillo: arquitectura escolar para construir el futuro Todas las experiencias de renovación de la escuela que seguía el modelo industrial han abordado el asunto nada secundario de la arquitectura escolar. La vieja relación entre fondo y forma, entre lo que queremos decir y la forma en la que lo decimos, entre cómo imaginamos las relaciones y los procesos de trabajo y cómo [...]
  • Horizon Report Europe for Schools: 9 preguntas que yo me haría si dirigiera t... Acabamos de conocer el Horizon Report Europe 2014 para escuelas, fruto de la colaboración entre New Media Consortium (NMC), la Dirección General de Educación y Cultura y el Institute for Prospective Technological Studies (IPTS) de la Comisión Europea. Todos los informes Horizon suelen ser interesantes y aportan referencias al debate sobre la inclusión de la [...]
  • Fondos estructurales, educación y banda ancha Ha llegado el momento de decidir cómo se va a invertir el dinero europeo de los fondos estructurales para el período 14-20. El país parece que empieza a obtener confianza fuera de sus fronteras, aunque aquí veamos la solución de la crisis bastante lejos todavía, y esto -¡oh paradoja!- es terrible. Puede suceder que salgamos [...]
  • Enseñar diseño para el cambio educativo y social La diseñadora Emily Pilloton se trasladó al condado rural de Bertie, en Carolina del Norte, para participar en un audaz experimento de transformación de la comunidad educativa y más allá, a través del diseño. En uno de los condados más deprimidos de los Estados Unidos resulta que producir un cambio educativo y social es posible [...]

2 Comentarios

  1. 04/02/2014    

    Creo que el quid de la cuestión está en que hay un verdadero problema entre la población y, más preocupante, entre la clase dirigente, a la hora de representar el futuro.
    Tendemos a imaginar el progreso como una versión de lo que tenemos ahora pero “más”: más rápido, más pequeño, más eficiente…
    Pero es un grave error. La disponibilidad de determinadas tecnologías, como es el caso de la banda ancha, acelera y provoca la creación y disponibilidad de otras nuevas tecnologías. ¡Nuevas!.
    Y efectivamente el Internet de las cosas y los sensores especializados para recoger y enviar información sobre salud, medioambiente, tráfico etc. son sólo las aplicaciones más evidentes. Pero el verdadero valor está en aquellas que aun no somos capaces de imaginar y que vendrán, únicamente, si se ponen los medios adecuados. La banda ancha, la fibra óptica, es el soporte de la sociedad y la economía del futuro. No me cabe la menor duda.
    Muchas gracias por tomarte la molestia de traducir el artículo original.
    Me acabo de suscribir a tu blog :-)

  2. Ricardo Ricardo
    19/01/2014    

    Hola a todos:

    estoy totalmente de acuerdo con todo el artículo pero, el tema del punto neutro promovido por el ministerio de momento, creo, no lo veremos. Os dejo un enlace que leí al respecto hace poco.

    http://www.teinteresa.es/espana/mochila-digital-Wert-queda-vacia_0_1063095079.html

    Creo que la fibra óptica debiera de ser una obligación en los centros educativos.(Yo hablo de lo que me toca).

    El tema de los libros digitales, tal y como actualmente están planteados, también va a cambiar. En breve lo veremos.

    un saludo a todos

No Pings Yet

  1. Fondos estructurales, educación y banda ancha | La escuela que yo quieroLa escuela que yo quiero on 24/03/2014 at 22:57

¿Qué piensas sobre esto? ¡Gracias por tus comentarios!:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

@grubiona en Twitter…