Cómo aprovechar mejor la tecnología en mis clases

Posgrado en robótica educativa, Scratch y otras tecnologías educativas

Diploma en Tecnologías Educativas Activas

Diploma en Tecnologías Educativas Activas

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ofrece como novedad para el próximo curso un título propio que viene a responder a una demanda cada vez mayor de profesionales formados en robótica educativa, en lenguajes como Scratch y en otras tecnologías educativas activas.  En el mundo educativo se ha pasado del estudio de las tecnologías para crear contenidos y entornos de aprendizaje a aprovechar las tecnologías para que sean los alumnos los protagonistas y los creadores. Si estás pensando en especializarte en algo así, ten en cuenta las ventajas que te ofrece este curso sobre otros parecidos. Te las cuento:

¿Por qué este curso y no otros? ¿No hay ya otros de robótica educativa o Scratch?

  • Es semipresencial: algunos cursos de robótica o de Scratch son totalmente online. Están bien para ahorrar tiempo pero, no nos engañemos, hay cosas que se hacen mejor cara a cara. Por eso, en agosto habrá dos semanas en Pamplona para poder dedicarse a ellas: así se asegura la calidad del título. Además, nos veremos online cada quince días durante todo el curso en un webinar los sábados por la mañana.
  • Incluye un prácticum tutorizado: es imprescindible que haya un momento en el que puedas practicar lo que has aprendido en un entorno real. El curso proporciona dos semanas en agosto (en la segunda quincena) donde, junto a profesorado del título, se ponen en práctica diversos proyectos con alumnado real. En la primera de esas semanas se tratan aspectos prácticos de las asignaturas, sin alumnado de Primaria. En la segunda de las semanas acude alumnado de Primaria con el que se ponen en práctica los proyectos. Esta fase presencial asegura la calidad del título.
  • No tendrás que comprate robots ni complementos caros: como el curso tiene una fase práctica presencial en las dos últimas semanas de agosto, en ese momento podrás disponer de los robots necesarios y practicar con ellos.
  • Multitecnología sin exclusividades de marca: el programa no está organizado para vender una tecnología o marca en concreto, un tipo de robot o de programa. Se utilizan diferentes tipos, siempre pensando en lo más adecuado para el proyecto. Además, está abierto a evolucionar según lo hagan las necesidades educativas. Sin ataduras comerciales.
  • Itinerario completo y coherente: desde la A a la Z, lo que necesitas para especializarte en este campo. Las diversas tecnologías que verás se complementan muy bien.
  • Aprenderás didáctica y metodología: el curso tiene una base pedagógica muy sólida. Se ha estructurado sobre la metodología del trabajo por proyectos, que podrás transferir a otras áreas. En los grados o en las FPs a menudo no se puede llegar a profundizar en lo que marca la diferencia: la didáctica.
  • De profes para profes: todo el equipo está formado por profesores en activo, de todos los niveles educativos, así como por especialistas en la gestión de programas de tecnología educativa. Sea cual sea la etapa educativa en la que trabajas o vas a trabajar, o tu interés, encontrarás a alguien cercano.
  • Es internacional: en el equipo se han incorporado profesionales de universidades e instituciones de Europa, líderes en su campo. Ellos traerán experiencias desde la primera línea.

Algunas preguntas frecuentes

1. ¿Cuenta para oposiciones de profesorado de Primaria o Secundaria?

Sí. El curso puedes incluirlo en el apartado de Formación Permanente (o similares). El certificado del curso especifica que cada crédito ECTS equivale a 25 horas, por lo tanto obtienes 750 horas de formación. En muchas oposiciones de profesorado podrías tener el máximo en ese apartado (que puede ser 1 punto en el baremo). Para hacerte una idea, podría ser equivalente a tener una titulación adicional.

2. He estudiado ingeniería ¿este curso es para mí?

Sin problemas. El diploma te dará los conocimientos didácticos que en tu Grado no había, por lo que es un gran complemento. Eso te abrirá opciones profesionales en un área educativa que está creciendo mucho.

3. He estudiado magisterio ¿este curso es para mí?

Por supuesto. Tú ya tienes formación pedagógica y didáctica amplia. El curso te mostrará cómo adaptarla a estas temáticas y, además, te dará una sólida base en robótica educativa y en lenguajes de programación de bloques como Scratch o Blockly.

4. No tengo estudios universitarios ¿puedo hacer el curso?

Quien no disponga de titulación universitaria, podrán cursar el Título Propio y obtendrá un Diploma de Extensión Universitaria expedido por la Universidad Pública de Navarra.

5. He visto que hay dos itinerarios (científico-técnico y humanístico-social) ¿no puedo estudiar los dos?

Sí.

Se ha separado el curso en dos itinerarios porque hay gente que está más interesada en aplicar estas tecnologías educativas activas a proyectos científico-técnicos y hay quien las quiere aplicar a proyectos más relacionados con historias, narraciones digitales, videojuegos, etc (itinerario humanístico-social). Depende mucho del lugar y del alumnado donde lo vas a aplicar. Si te interesa todo, puedes hacerlo todo.

6. ¿En qué campos me puede ayudar a encontrar trabajo?

Las principales salidas profesionales del título se encuentran en:

  • Profesionales del tiempo libre y de las actividades extraescolares: campamentos tecnológicos, etc.
  • Docencia en Primaria o Secundaria.
  • Dinamización en el ámbito de las tecnologías educativas activas para museos, centros ciudadanos, planetarios, etc.

7. Para el prácticum, ¿hay alojamiento cerca de la UPNA en Pamplona?

Las dos últimas semanas de agosto en Pamplona son muy tranquilas y hay abundante alojamiento disponible. En la propia UPNA hay una residencia y, muy cerca, hay también alojamientos. Pamplona es, además, una ciudad pequeña y bien conectada, por lo que puedes elegir vivir en alguna otra zona que pueda apetecerte (quizás la zona del centro de la ciudad) y llegar rápido al curso.

8. ¿Cuándo empieza y cuándo termina?

Empieza a primeros de noviembre y termina después del prácticum. Es un curso escolar.

9. Vivo fuera de España ¿puedo estudiar el curso?

Sí. Desde noviembre hasta agosto todo sucede online, con algunos webinars quincenales. En la segunda quincena de agosto habrá una fase presencial que incluye la fase práctica (prácticum) con alumnado de Primaria en la segunda parte de esta fase para poder aplicar con ellos lo aprendido. Para esta fase, que son quince días, sí es necesario que acudas a Pamplona. Esta fase presencial es una garantía de calidad del título.

10. ¿Dónde puedo saber más?

Tienes toda la información en esta página.

También puedes descargarte el folleto, o ver una presentación sobre el curso.

 

 

 

Similar posts
  • Didáctica de la robótica educativa desde un enfoque constructivista Acaba de ver la luz el libro “Didáctica de la robótica educativa. Un enfoque constructivista”, de los profesores Arlegui y Pina, en la editorial Dextra. Son 388 páginas que provienen de una larga y fructífera experiencia formando a profesorado y experimentando en primera persona muchas de las actividades. En la propia web de la editorial [...]
  • Semáforos de ruido con Scratch: gamificando el ambiente Soy uno de esos profes disruptivos que generan ruido en su pasillo. Ciertas metodologías nos llevan de forma irremediable al ruido… Pero este curso estaba dispuesto a molestar lo menos posible a los compis sin renunciar a dinámicas activas y participativas, así que he incorporado los semáforos de ruido a mi repertorio. Como los aparatos [...]
  • En memoria de Seymour Papert El padre del construccionismo, que ha inspirado influyentes movimientos en el ámbito de las tecnologías educativas, la informática creativa, o la inteligencia artificial, nos dejó el día 31 de julio a los 88 años. Scratch o LEGO Mindstorm son algunos de los productos que profundizan en su idea de que enseñar programación informática desde Primaria [...]
  • ¿Luchar contra el analfabetismo digital es algo de la “vieja política&#... Todos sabemos que hay en marcha una gran revolución industrial, la revolución digital. Estamos volviendo a ver una película que ya hemos visto: tribus, colectivos humanos, sectores o empresas peor adaptadas desaparecen mientras que surgen con fuerza versiones renovadas de esos sectores o empresas. Unos, pierden y pasan a ser dependientes de la nueva tecnología. [...]
  • Algunos ejemplos de narrativa digital con Scratch Scratch se autodefine como un programa para crear historias, juegos y animaciones. Así: primero, historias. En su ADN, por tanto, la narración digital está más que presente. Crear historias, jugar con personajes, ambientes y comportamientos es propio de áreas lingüísticas en nuestros sistemas educativos. Scratch le añade una dimensión nueva al permitir una interacción cercana [...]

No se han encontrado comentarios

¿Qué piensas sobre esto? ¡Gracias por tus comentarios!:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

@grubiona en Twitter…