Tecnologías educativas: práctica y resultados de investigación

¿Prohibimos los móviles o enseñamos a programarlos?

Prohibir o aprovechar las posibilidades… Aquí tenemos un buen debate… En estos momentos, en la mayoría de los centros educativos los móviles están prohibidos. Yo no quiero abogar aquí por levantar la pena de exilio, pero sí quiero mostrar otra cara del problema.

Comienza a no sonar raro encontrar noticias en las redes sociales sobre alguna administración educativa que ha decidido implantar un curriculum de desarrollo de software en la , o colegios que enseñan a programar con Scratch o similares. Tenemos ejemplos en Inglaterra, Escocia (por cierto en el marco de un Curriculum for Excellence), Corea del Sur, Israel, Canadá… y también casos de profesores entusiastas en España.

Los beneficios para el estudiante son claros: desarrollo de la abstracción, la visión de una tarea como serie de pasos (algoritmos), el reconocimiento de problemas similares anteriores al que trata de resolver, la generalización, integración de distintas áreas del currículo, resolución de problemas reales… Competencias del siglo XXI, en cualquier caso, pero no voy a meterme en tecnicismos.

Esta noche traigo el caso de Escocia por algo alejado de los motivos técnicos: tomaron una decisión estratégica que buscaba crear nuevas oportunidades para su economía (ver, por ejemplo Scotland Digital’s Future A Strategy for Scotland), y se pusieron manos a la obra. Uno de los frutos es el motivo de este post. Para curiosos y noctámbulos, ahí va el enlace al currículo de desarrollo para móviles I love my smartphone:

http://appinventor.mit.edu/explore/resources/i-love-my-smartphone-mobile-app-development.html

Similar posts
  • Vuelve a clase con un «cuaderno digital» y no acumules tanto papel… Comenzamos un nuevo curso y llegan las preguntas: ¿será online?¿será semipresencial?¿podremos acabarlo de manera presencial…? Seguro que, por ello, muchos compañeros y compañeras apostarán por digitalizar lo más posible sus materiales. Con independencia del momento sanitario en que nos encontramos, un cuaderno virtual o digital puede ser una idea con mucho sentido. Organización textual: esencial [...]
  • Comunicación audiovisual y digital en la escuela Este libro que presento hoy es una colaboración con Alfredo Pina, profesor de la UPNA. Por su invitación, participé en una publicación que trata de mostrar las Tecnologías Educativas como una herramienta o vehículo para lograr aspectos diarios de la vida escolar y lo hacemos en tres líneas diferenciadas. En primer lugar, todos/as somos docentes [...]
  • Crea un cuento “Elige tu propia aventura” con esta plantilla de Slides Google Todos hemos jugado con esos maravillosos libros de “Elige tu propia aventura”. Aún hoy, mi hijo pequeño disfruta con esa narración hipertextual en papel donde el lector elige por qué camino avanzará la trama. Pero ¿y si creamos en clase una narración digital estilo “elige tu propia aventura”? Con las presentaciones (Slides) de Google Drive [...]
  • Carnaval con Scratch: ¿remezclas en clase este videojuego de Miel Otxin? Uno de los personajes con más tirón en el carnaval navarro es el bandido Miel Otxin. Nadie sabía dónde se escondía, pero su fuerza y sus destrozos eran tantos que todo el mundo le tenía miedo. En especial, los pobladores de Lantz. Aunque organizaban pequeños ejércitos contra él, Miel Otxin huía y les lanzaba enormes [...]
  • Contar la vida de María Zambrano a través de su móvil con Genially Hoy se cumplen 27 años de la muerte de la intelectual María Zambrano, una de las mujeres de esa otra generación del 27 cada vez más reivindicada. El exilio la alejó de un reconocimiento que le llegó ya tarde. En sus últimos años recibió el Príncipe de Asturias (1981) y el Premio Cervantes (1988) y [...]

4 Comentarios

  1. diegoj49 diegoj49
    19/04/2013    

    SIn duda, enseñar a programarlos. Es imposible ponerle puertas al campo. Nuestros alumnos de hoy, ¿Cómo tomaran las decisiones dentro de 15 años?, no lo sé pero seguro que los dispositivos móviles formarán parte de su vida diaria aún más de lo que ya lo son.

    • Gabriel Gabriel
      20/04/2013    

      Sí, yo creo que habrá que ir por programar, pero habrá también que resolver primero las dificultades que suponen en los IES y las reticencias de muchos compañeros (lógicas por otra parte cuando te hacen una foto y te la suben en menos de 30 segundos…) ¿Cómo podría resolverse el tema de la privacidad y de la seguridad de uso?¿Tienes alguna idea? ¡Gracias por tu comentario!

  2. 18/04/2013    

    Qué bueno el artículo. Yo tb me cuestiono si debería replantearse el uso de móviles en los centros. Y desde luego atender a programarlos ya sería….

    • Gabriel Gabriel
      20/04/2013    

      Yo también me lo venía planteando, y me dejó ya con la «mosca» un compañero que me pilló por un pasillo y me pidió cursos para aprender a programar móviles en los IES… En fin, algo habrá que hacer… ¡Gracias por tu comentario!

¿Qué piensas sobre esto? ¡Gracias por tus comentarios!:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

@grubiona en Twitter…