Cómo aprovechar mejor la tecnología en mis clases

Semáforos de ruido con Scratch: gamificando el ambiente

Draco y caballero: semáforo de ruido

Draco y caballero: semáforo de ruido

Soy uno de esos profes disruptivos que generan ruido en su pasillo. Ciertas metodologías nos llevan de forma irremediable al ruido… Pero este curso estaba dispuesto a molestar lo menos posible a los compis sin renunciar a dinámicas activas y participativas, así que he incorporado los semáforos de ruido a mi repertorio. Como los aparatos que venden son caros, los hice en Scratch. El resultado está siendo fantástico, y a mis grupos les encanta.

Además, le veo algunas ventajas adicionales:

  1. Hay bastantes estudios que prueban lo nocivo que es el ruido para el aprendizaje, así que merece la pena educar también este aspecto.
  2. Hacerlo en Scratch, que conocen y practican, les hace preguntarse cómo lo has hecho y sugerir alternativas.
  3. Puedes adaptarlos a perfiles de grupos, necesidades diferentes…

Eso sí, necesitamos al menos proyector y ordenador, así como un micrófono. Con el del portátil va de sobra. Ahí van:

Scratchy se quiere ir de clase

La primera versión que os comparto suma puntos de ruido cada vez que se superan los 20 dB. Está pensada para trabajo en pequeños grupos, en un aula de unas 30 personas. Scratchy, el gato, cambia de color cada vez que hay un pico corto para que yo me dé cuenta en un vistazo a la pizarra de que hemos superado de forma breve el umbral y avise mientras voy atendiendo a los grupos. A la vez, dice alguna frase como: “no me oigo ni mis pensamientos” o “me voy a ir de esta clase”.

Con los puntos que suma el marcador luego puede hacerse lo que te venga bien. En mi caso estoy gamificando algunas secuencias de actividades, así que he metido esos puntos para ir restando en uno de los apartados. Si alguien de la clase provoca que sume punto, entonces solamente se le cuenta a esa persona el punto.

 

https://scratch.mit.edu/projects/129312022/

Ayuda al caballero: ¡un dragón quiere chamuscarlo!

Al ver que funcionaba bien con los grupos, hice una variante más narrativa… Estábamos justo con los cuentos, así que venía al pelo un semáforo en el que un dragón quisiese chamuscar a un caballero. Nuestra misión es impedirlo. Hay cinco puntos en juego. Cada punto quema una parte de la armadura del caballero, hasta que se queda toda negra.

https://scratch.mit.edu/projects/129311939/

Un viaje a las estrellas

El siguiente aún no lo he mostrado en clase. Como en los anteriores los puntos llevaban a perder, esta vez premié que no hubiese ninguna puntuación, es decir, que no se superase el nivel de ruido en un intervalo de tiempo a determinar. Si no se supera el nivel de ruido, el cohete despega. La idea se puede llevar más allá y creo que puede ser muy divertido, a la vez que les motivamos para no hacer ruido. Si resulta que les motiva más, haré una entrada más adelante para contarlo.

https://scratch.mit.edu/projects/129310756/

¿Y para los ratos de lectura en parejas?

La semana pasada probé este otro diseñado para los ratos de lectura en parejas. La idea es la misma que la del primero: sumamos puntos, pero esta vez si superamos los 7 dB. Para que sean conscientes de que estamos en ambiente biblioteca le puse unos libros voladores y una imagen alusiva:

https://scratch.mit.edu/projects/129312086/

Un semáforo de ruido algo más serio

La idea inicial era usarlo en mis clases de 1º ESO, pero acabé improvisando sobre la marcha una versión para Bachillerato (aulas pequeñas y 32 torres en ella…) un día en que una dinámica estaba sobrepasando incluso mi umbral. Adapté la versión inicial y la dejé más seria: le quité las nubes y al gato… El problema ahora es que algunos que tienen hermanos o primos en 1º ESO han oído hablar de las otras versiones y me las piden :-)

La pongo también por si da ideas…

https://scratch.mit.edu/projects/129312121/

¿Qué os parecen? ¡¡Espero remezclas y versiones nuevas que podamos compartir!!

Similar posts
  • Didáctica de la robótica educativa desde un enfoque constructivista Acaba de ver la luz el libro “Didáctica de la robótica educativa. Un enfoque constructivista”, de los profesores Arlegui y Pina, en la editorial Dextra. Son 388 páginas que provienen de una larga y fructífera experiencia formando a profesorado y experimentando en primera persona muchas de las actividades. En la propia web de la editorial [...]
  • En memoria de Seymour Papert El padre del construccionismo, que ha inspirado influyentes movimientos en el ámbito de las tecnologías educativas, la informática creativa, o la inteligencia artificial, nos dejó el día 31 de julio a los 88 años. Scratch o LEGO Mindstorm son algunos de los productos que profundizan en su idea de que enseñar programación informática desde Primaria [...]
  • Posgrado en robótica educativa, Scratch y otras tecnologías educativas La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ofrece como novedad para el próximo curso un título propio que viene a responder a una demanda cada vez mayor de profesionales formados en robótica educativa, en lenguajes como Scratch y en otras tecnologías educativas activas.  En el mundo educativo se ha pasado del estudio de las tecnologías para [...]
  • ¿Luchar contra el analfabetismo digital es algo de la “vieja política&#... Todos sabemos que hay en marcha una gran revolución industrial, la revolución digital. Estamos volviendo a ver una película que ya hemos visto: tribus, colectivos humanos, sectores o empresas peor adaptadas desaparecen mientras que surgen con fuerza versiones renovadas de esos sectores o empresas. Unos, pierden y pasan a ser dependientes de la nueva tecnología. [...]
  • Algunos ejemplos de narrativa digital con Scratch Scratch se autodefine como un programa para crear historias, juegos y animaciones. Así: primero, historias. En su ADN, por tanto, la narración digital está más que presente. Crear historias, jugar con personajes, ambientes y comportamientos es propio de áreas lingüísticas en nuestros sistemas educativos. Scratch le añade una dimensión nueva al permitir una interacción cercana [...]

No se han encontrado comentarios

¿Qué piensas sobre esto? ¡Gracias por tus comentarios!:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

@grubiona en Twitter…