Tecnologías educativas: práctica y resultados de investigación

Tecnologías educativas que activan las dos partes del cerebro

Floors by Pixelpress

Floors by Pixelpress

Una de las quejas más frecuentes que se oyen sobre las tecnologías educativas es su dependencia excesiva de la pantalla: “ya está el niño con la dichosa pantallita!!!!” Y es verdad. Por eso, a mí me gustan, de forma especial, todas aquellas apps o herramientas varias que combinan lo físico con lo digital. Cuando la relación entre tecnología y herramientas tradicionales es necesaria y natural, y ambas aportan lo mejor de cada una, el resultado – en términos de aprendizaje y motivación- suele ser redondo.  O al menos me lo parece a mí…

Esta semana he descubierto varias de estas apps mágicas que convierten dibujos en papel en videojuegos, de forma sencilla y con resultados muy vistosos. La empresa detrás de ellas se anuncia como “una compañía enfocada en construir experiencias de juego para las dos partes del cerebro: la izquierda analítica y la creativa derecha”. No es mala argumentación.

He estado mirando Floors, Bloxel y GameWizard. La filosofía que siguen en todos los casos es la de construir tus propios videojuegos integrando creación física y digital. Los procesos para conseguirlo son sencillos y resultones. No hay más que ver este vídeo de la aplicación Floors para hacerse una idea:

Aquí podéis ver el documento con las plantillas que utilizan para producir los videojuegos.

Narrativa digital interactiva como parte de las tecnologías educativas

Otra posibilidad es construir juegos en los que hay que elegir entre opciones, con lo que entramos también en el terreno de la narrativa digital interactiva: personajes, escenarios, opciones, planificación… Mirad, mirad:

Como profes… ¿no podríamos sacar partido a estas herramientas? ¿Y no nos obliga a trabajar de forma coordinada con otras áreas? ¿Y no es eso un proyecto?

¿Pensáis que les gustaría hacer algo así a nuestros alumnos?

Ah, este es el enlace a la empresa: http://www.projectpixelpress.com 

Yo pienso seguirles la pista, y llevarlo a clase.

 

Similar posts
  • Crea un cuento “Elige tu propia aventura” con esta plantilla de S... Todos hemos jugado con esos maravillosos libros de “Elige tu propia aventura”. Aún hoy, mi hijo pequeño disfruta con esa narración hipertextual en papel donde el lector elige por qué camino avanzará la trama. Pero ¿y si creamos en clase una narración digital estilo “elige tu propia aventura”? Con las presentaciones (Slides) de Google Drive [...]
  • Carnaval con Scratch: ¿remezclas en clase este videojuego de Miel Otxin? Uno de los personajes con más tirón en el carnaval navarro es el bandido Miel Otxin. Nadie sabía dónde se escondía, pero su fuerza y sus destrozos eran tantos que todo el mundo le tenía miedo. En especial, los pobladores de Lantz. Aunque organizaban pequeños ejércitos contra él, Miel Otxin huía y les lanzaba enormes [...]
  • Contar la vida de María Zambrano a través de su móvil con Genially Hoy se cumplen 27 años de la muerte de la intelectual María Zambrano, una de las mujeres de esa otra generación del 27 cada vez más reivindicada. El exilio la alejó de un reconocimiento que le llegó ya tarde. En sus últimos años recibió el Príncipe de Asturias (1981) y el Premio Cervantes (1988) y [...]
  • Así ayudamos a aprender con ordenadores 1:1 Ejemplo con Chromebooks ¿No os habéis preguntado si lo que estáis haciendo con los ordenadores da realmente un valor añadido a vuestro alumnado? Esta infografía trata de recordar de forma sencilla algunas actividades con valor añadido que podemos hacer con Chromebooks o con otros ordenadores portátiles. A menudo utilizamos ordenadores en clase y, sea por lo que sea, [...]
  • Gamificación sobre 10.000 puntos con Drive (y 3): esmeraldas, minipuntos y co... Esta es la última entrega sobre la hoja de cálculo en Drive que nos ayuda a gestionar toda una gamificación de la evaluación sobre 10.000 puntos. Una de las cuestiones más complejas de la gamificación es, precisamente, la gestión de puntos normales, de puntos adquiridos por cualquier otro procedimiento, de las tarjetas, etc. Una hoja [...]

No se han encontrado comentarios

¿Qué piensas sobre esto? ¡Gracias por tus comentarios!:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

@grubiona en Twitter…