Cómo aprovechar mejor la tecnología en mis clases

Trae tu móvil y pon las normas (BYOD)

Bring your own device

Bring your own device

Sigo leyendo por aquí y por allá sobre experiencias de colegios y profesores que se han atrevido con eso de usar en clase los dispositivos móviles (tabletas, teléfonos…) de sus alumnos, aquello que han bautizado BYOD (bring your own device). Es algo que nos va a tocar afrontar en nuestros centros y más vale que vaya aprendiendo de las experiencias de otros…

En una entrada anterior hablaba sobre algunos números de la tendencia y sobre algunas implicaciones que debíamos tener en cuenta. Hoy traigo una experiencia muy interesante de un profesor americano, realizada con su grupo de 6º grado (11-12 años).

BYOD: cuando los alumnos ponen las normas

Todo empezó como un ejercicio de escritura, pero se fue de las manos… Al terminar de hacerlo, los alumnos querían proponer sus propias normas sobre el uso de sus aparatos en clase. Para ello, el profesor propuso las siguientes cuestiones:

  •  ¿Cómo aseguramos la equidad? ¿Qué inversiones necesitaríamos en ancho de banda o en aparatos adicionales?
  •  ¿Qué comportamiento deberíamos esperar de los alumnnos que usan sus aparatos personales en clase? ¿Cómo podemos ayudar a que los estudiantes vean sus móviles como herramientas de aprendizaje y no como juguetes?
  • ¿Quién se responsabiliza de los aparatos robados o estropeados?
  • ¿Las apps y herramientas que se usen deben ser multiplataforma o debemos dejar que los estudiantes utilicen herramientas basadas en sus sistemas operativos?
  • ¿Qué tipo de desarrollo profesional necesitará el profesorado para que una implantación de BYOD tenga éxito? ¿Qué cambios habría que hacer en sus metodologías?

Después de ellas, trabajo en grupo, redactar normas en Google Docs, preparar podcast, exolicar las normas de cada grupo a la clase, etc.

Los resultados

La actividad no llegó al final, según parece, debido al interés que despertó la discusión entre sus alumnos. Para nosotros es muy interesante conocer las tendencias que detectó en las discusiones y, sobre todo, ser conscientes de que podemos convertir un reto como el de incorporar aparatos personales de los alumnos en una actividad educativa, en un ejercicio de responsabilidad:

– El alumnado se comprometería a firmar algo que incluyera qué ocurriría en caso de robo o roturas.
– Las escuelas deberían contar con algunos aparatos extra para poder hacer actividades uno a uno.
– Sería necesaria alguna norma general para toda la escuela:
– Aparatos fuera cuando el profe habla.
– Durante las tareas individuales, los alumnos podrán usar sus móviles y ponerse los auriculares.
– Los alumnos tienen que usar sus móviles para aprender y los profesores pueden pedirles que los guarden si se convierte en una distracción.
– El profesorado puede asistir cursos de formación sobre apps, sobre gestión del aula y sobre cómo integrar esas herramientas en el currículo. Uno de los grupo tuvo la idea, según cuenta, de poner un vídeo a los profes sobre BYOD en acción en clase, o incluso hacer algún pequeño piloto antes de extender la experiencia.

La verdad, si ya ponemos con ellos normas sobre convivencia, por ejemplo, parece que este es otro camino que se puede explorar… ¿o no?

Ahí va el enlace, para los que queráis acudir a la fuente. http://www.educationrethink.com/2013/03/when-kids-craft-byod-policies.html

 

Imagen distribuida bajo licencia http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en por http://www.flickr.com/photos/jennip/

Similar posts
  • En memoria de Seymour Papert El padre del construccionismo, que ha inspirado influyentes movimientos en el ámbito de las tecnologías educativas, la informática creativa, o la inteligencia artificial, nos dejó el día 31 de julio a los 88 años. Scratch o LEGO Mindstorm son algunos de los productos que profundizan en su idea de que enseñar programación informática desde Primaria [...]
  • ¿Luchar contra el analfabetismo digital es algo de la “vieja política&#... Todos sabemos que hay en marcha una gran revolución industrial, la revolución digital. Estamos volviendo a ver una película que ya hemos visto: tribus, colectivos humanos, sectores o empresas peor adaptadas desaparecen mientras que surgen con fuerza versiones renovadas de esos sectores o empresas. Unos, pierden y pasan a ser dependientes de la nueva tecnología. [...]
  • Tecnologías educativas que activan las dos partes del cerebro Una de las quejas más frecuentes que se oyen sobre las tecnologías educativas es su dependencia excesiva de la pantalla: “ya está el niño con la dichosa pantallita!!!!” Y es verdad. Por eso, a mí me gustan, de forma especial, todas aquellas apps o herramientas varias que combinan lo físico con lo digital. Cuando la [...]
  • El otro ladrillo: arquitectura escolar para construir el futuro Todas las experiencias de renovación de la escuela que seguía el modelo industrial han abordado el asunto nada secundario de la arquitectura escolar. La vieja relación entre fondo y forma, entre lo que queremos decir y la forma en la que lo decimos, entre cómo imaginamos las relaciones y los procesos de trabajo y cómo [...]
  • Horizon Report Europe for Schools: 9 preguntas que yo me haría si dirigiera t... Acabamos de conocer el Horizon Report Europe 2014 para escuelas, fruto de la colaboración entre New Media Consortium (NMC), la Dirección General de Educación y Cultura y el Institute for Prospective Technological Studies (IPTS) de la Comisión Europea. Todos los informes Horizon suelen ser interesantes y aportan referencias al debate sobre la inclusión de la [...]

6 Comentarios

  1. 16/02/2014    
    • Gabriel Gabriel
      16/02/2014    

      Es MUY interesante, Raúl, iba siguiéndole la pista… ¡Me alegro de verte por aquí! Gracias por enviar el enlace!!

  2. 04/02/2014    

    Gabriel, tu post me animó a escribir sobre el tema en mi blog:
    http://sinlios.com/blog/2014/01/30/las-nuevas-tecnologias-en-la-educacion/

    Saludos!

    • Gabriel Gabriel
      04/02/2014    

      Muchas gracias! ¡Y muy buen blog! Me lo apunto para seguir!!

  3. 28/01/2014    

    ¿Libros si, móviles y tabletas no?. Si somos justos, la única razón por la que somos reticentes a admitir estos dispositivos en clase es porque no podemos controlar el uso que se hace de ellos.
    Sin embargo estoy convencido que en una clase bien planteada, la atención aumenta en lugar de disminuir, gracias al enorme potencial de implicación y motivación que supone para los alumnos. Claro que ello supone muchas veces abandonar el papel central en la comunicación que habitualmente detentamos los profesores y pasar a un rol más de moderador. Y por supuesto la necesidad de familiarizarse con las casi infinitas opciones que se ponen a nuestro alcance.
    En mi opinión es algo inevitable aunque requerirá todavía muchas adaptaciones en diferentes ámbitos y colectivos.

    • Gabriel Gabriel
      28/01/2014    

      Coincido contigo, Luis, letra por letra!! En muchos sitios están dando pasitos…

¿Qué piensas sobre esto? ¡Gracias por tus comentarios!:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

@grubiona en Twitter…