Cómo aprovechar mejor la tecnología en mis clases

Tu peli de stopmotion con PicPac paso a paso

Logo PicPac

Logo PicPac

En las diferentes tiendas de apps podemos encontrar muchas aplicaciones para hacer una peli de stopmotion en clase. Casi todas tienen un modelo freemium, como PicPac, una de las más sencillas, rápidas y resultonas para Android, que es la plataforma móvil dominante en el sector educativo. Veamos cómo utilizar las características gratuitas de la aplicación paso a paso. Esta entrada está pensada como ayuda para clase.

1.- Entrar en modo creación

Cuando pulsamos sobre el icono de PicPac, entramos en una pantalla como la siguiente. En ella hay que pulsar sobre el botón rodeado en rojo para poder pasar al modo de creación:

Pantalla de introducción

Pantalla de introducción

Una vez dentro del modo creación (“Crear un proyecto”), vamos pasando por un proceso sencillo. Primero seleccionamos si queremos coger un vídeo que tenemos y pasarlo a fotos, o bien fotos de nuestro aparato, o de instagram o, por último, si queremos sacar las fotos en el momento. Esa será la opción que vamos a elegir: “Tomar fotos”:

Crear un proyecto a partir de fotos que voy a hacer

Crear un proyecto a partir de fotos que voy a hacer

2. Hacer las fotos

El siguiente paso es, a partir del guion técnico (o storyboard) que tengamos, ir haciendo las fotos que necesitemos. Para ello, hay que tener en cuenta algunas cuestiones prácticas:

  • Si activamos modo automático, las fotos se irán haciendo según un intervalo de tiempo en segundos que nosotros elegimos en la pantalla que vais a ver a continuación. Si fijamos un intervalo cómodo, podemos ir modificando la escena que estamos fotografiando entre foto y foto, con la ayuda de algún compañero. Si no, siempre podemos pulsar el botón de pausa. Las fotos comienzan a hacerse a partir de que pulsemos el botón de play.
  • Quien esté haciendo las fotos no podrá cambiar la posición del aparato mientras dure una secuencia de movimiento. En los bazares se encuentran trípodes muy baratos y funcionales… ¡pueden ser una gran ayuda!
  • Podéis comparar las posiciones de cada personaje u objeto en la escena gracias al modo “papel cebolla”, que recuerda la posición anterior del objeto y os muestra la que vais a fotografiar para monitorizar el efecto que estáis logrando. Os recomiendo, sin duda, que lo tengáis activado.
  • Tampoco podéis efectuar cambios de iluminación mientras estéis fotografiando una secuencia.

Esta es la pantalla que veréis:

Pantalla para hacer las fotos

Pantalla para hacer las fotos

3.- Seleccionar las fotos que mejor os hayan quedado

Cuando hemos terminado de hacer fotos, damos al botón de parar (el cuadrado blanco en el círculo rojo de la pantalla anterior) y pasamos a una pantalla donde podemos elegir las fotos que queremos (si tenemos la opción de pago también podemos añadir fotos locales o hacer fotos en ese momento), podemos eliminar las que no nos gusten, revertir el orden en el que se mostrarán las fotos, o variar la velocidad a la que irán pasando las fotos en la película que estamos creando. Esta es la pantalla:

Seleccionar imágenes

Seleccionar imágenes

4.- Ajustes del vídeo y creación del vídeo stopmotion

Una vez realizado este último paso, dando a la flecha blanca de la derecha, se pasa a los ajustes del vídeo (el título, la fuente de la letra, velocidad…).

5.- Añadir audio

Una vez tenemos el vídeo creado, la app nos deja añadir el audio. Para ello tenemos varias opciones: grabar el sonido nosotros, añadir música del móvil, música de SoundCloud, o buscarla. Pinchando en el micrófono podemos grabar, a la vez que suena una música de fondo si seleccionamos alguna canción de las que te recomienda (libres para su uso). El sistema es un pelín “casero” pero funciona bien para hacer algo sencillo en clase.

Añadir audio

Añadir audio

6.- Ver un anuncio y compartir

El final del proceso pasa por ver un anuncio, en la versión gratuita, y compartir si queremos. En clase, según el proyecto, puede elegirse entre subir a YouTube, o cualqjuier otra forma de compartir el enlace o el archivo.

No se han encontrado comentarios

¿Qué piensas sobre esto? ¡Gracias por tus comentarios!:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

@grubiona en Twitter…