¿Vale la pena invertir en clases extraescolares?

JuguetesArenaDespués de los equilibrios veraniegos para conciliar trabajo y niños pequeños, y de la cuesta de septiembre, donde los equilibrios son ya virtuosismo, me puedo volver un domingo a sentar y pensar un poco… Y la pregunta que me corroe desde hace unas semanas es: ¿todo este dineral en extraescolares va a ayudar de verdad a mis hijos?

He mirado un poco por la web, y me he encontrado con una entrada del blog del INEE que se basa en el PISA in Focus nº 3, de abril de 2011.

En él me he encontrado algunas afirmaciones que dan para un rato…

  • Los alumnos de los países con mejor rendimiento medio en PISA, emplean menos tiempo,como promedio, estudiando independientemente y en clases extraescolares y particulares y más tiempo en las clases normales del colegio que los alumnos de los países de menor rendimiento medio en PISA.
  • Las clases extraescolares con un profesor del colegio pueden aumentar la equidad, mientras que las clases extraescolares con un profesor que no sea del colegio pueden exacerbar las desigualdades entre los alumnos.
  • Cuando un alumno piensa que estudiar ciencias es importante, el tiempo que invierte en clase tiene un impacto mayor en el rendimiento del alumno en esta asignatura.

Interesante, ¿no? Creo que dan para darle unas vueltecitas al tiempo que pasamos en las clases del cole, a cómo son nuestras actitudes hacia lo que aprendemos, a nuestros modelos, a las metodologías, a la conciliación familiar, y hasta al “prime time”…

Si queréis ver en profundidad la entrada del INEE y el informe de PISA, ahí van los enlaces:

http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/pisa-in-focus/pif3-esp.pdf?documentId=0901e72b81328734

http://blog.educalab.es/inee/2013/09/04/vale-la-pena-invertir-en-clases-extraescolares/

 

Deja un comentario