Tecnologías educativas: práctica y resultados de investigación

Enseñar diseño para el cambio educativo y social

CCRLa diseñadora Emily Pilloton se trasladó al condado rural de Bertie, en Carolina del Norte, para participar en un audaz experimento de transformación de la comunidad educativa y más allá, a través del diseño. En uno de los condados más deprimidos de los Estados Unidos resulta que producir un cambio educativo y social es posible cuando se ponen en juego de forma sistémica una serie de elementos que podemos encontrar entre los ingredientes que presenta el modelo de clases creativas.

Os invito a ver el vídeo de la conferencia en TED con atención. En él vais a encontrar liderazgo, empoderamiento, transformación del currículum, de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, evaluación innovadora, integración de los cambios tecnológicos, cambios en la infraestructura, participación de la comunidad, etc… Casi todos los elementos que señala el modelo del proyecto SCALE.

Un poco de ánimo para la tarde del domingo…

Similar posts
  • Vuelve a clase con un «cuaderno digital» y no acumules tanto papel… Comenzamos un nuevo curso y llegan las preguntas: ¿será online?¿será semipresencial?¿podremos acabarlo de manera presencial…? Seguro que, por ello, muchos compañeros y compañeras apostarán por digitalizar lo más posible sus materiales. Con independencia del momento sanitario en que nos encontramos, un cuaderno virtual o digital puede ser una idea con mucho sentido. Organización textual: esencial [...]
  • Comunicación audiovisual y digital en la escuela Este libro que presento hoy es una colaboración con Alfredo Pina, profesor de la UPNA. Por su invitación, participé en una publicación que trata de mostrar las Tecnologías Educativas como una herramienta o vehículo para lograr aspectos diarios de la vida escolar y lo hacemos en tres líneas diferenciadas. En primer lugar, todos/as somos docentes [...]
  • Crea un cuento “Elige tu propia aventura” con esta plantilla de Slides Google Todos hemos jugado con esos maravillosos libros de “Elige tu propia aventura”. Aún hoy, mi hijo pequeño disfruta con esa narración hipertextual en papel donde el lector elige por qué camino avanzará la trama. Pero ¿y si creamos en clase una narración digital estilo “elige tu propia aventura”? Con las presentaciones (Slides) de Google Drive [...]
  • Carnaval con Scratch: ¿remezclas en clase este videojuego de Miel Otxin? Uno de los personajes con más tirón en el carnaval navarro es el bandido Miel Otxin. Nadie sabía dónde se escondía, pero su fuerza y sus destrozos eran tantos que todo el mundo le tenía miedo. En especial, los pobladores de Lantz. Aunque organizaban pequeños ejércitos contra él, Miel Otxin huía y les lanzaba enormes [...]
  • Contar la vida de María Zambrano a través de su móvil con Genially Hoy se cumplen 27 años de la muerte de la intelectual María Zambrano, una de las mujeres de esa otra generación del 27 cada vez más reivindicada. El exilio la alejó de un reconocimiento que le llegó ya tarde. En sus últimos años recibió el Príncipe de Asturias (1981) y el Premio Cervantes (1988) y [...]

! Comentario

  1. 25/03/2014    

    Buenísimo

¿Qué piensas sobre esto? ¡Gracias por tus comentarios!:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

@grubiona en Twitter…